Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/2207
Desgarrador testimonio del policía que murió esperando ingresar a Formosa

Los audios de Mayorquín días antes de morir: “Nosotros pusimos el primer muerto y el ministro González ni se enteró”

Francisco, es el hermano del sargento ayudante de la Policía de Formosa, Víctor Daniel Mayorquín, quien falleció el pasado 3 de julio en Chaco, esperando poder ingresar a Formosa para continuar con un tratamiento por su cuadro oncológico. El Consejo de Atención le puso todas las trabas burocráticas que encontró y el hombre, cansado, entró en un cuadro depresivo que aumentó el deterioro en su salud ya debilitada por la enfermedad que padecía. Hace unos días atrás, a la viuda de Mayorquín, le llegó un mensaje con la autorización de ingreso para su marido. Escuchá los audios del hombre.

Víctor Mayorquín falleció el pasado 3 de julio en Chaco esperando poder entrar a Formosa 

El viernes, la viuda de Víctor Daniel Mayorquín recibió un mensaje de texto de parte del Consejo de Atención Integral a la Emergencia, cinco meses después de haber solicitado el permiso; ya cuando el hombre había fallecido; donde le indicaban que tenía el visto bueno para entrar a la provincia. Parece una broma de mal gusto, pero no lo es. La mujer, con entereza, le respondió a la otra persona del otro lado de la pantalla del teléfono, que su marido se había muerto hace cinco meses esperando el permiso y que ese lugar, quedaba ahora para otro varado.

Francisco, el hermano del sargento ayudante de la Policía de Formosa, Víctor Daniel Mayorquín, relató los últimos días de su hermano y cómo éste, mantenía contacto con la gente de la Mutual Policial a la que le solicitaba interceder para que lo dejaran entrar.

“Él tenía cáncer y había viajado a Chaco el 5 de mayo para hacerse sesiones de radioterapia, tenía 5 sesiones y ya había terminado, el estudio concluyó el 11 de junio, por eso debía volver el 12. Solicitó el permiso una y mil veces y le pidieron cientos y cientos de papeles, nosotros agotamos todas las instancias que estaban a nuestro alcance, pero faltaba la firma del Consejo, la autorización que nunca llegó; o que llegó demasiado tarde. Mi hermano falleció el 3 julio en Chaco”, contó el hombre.

El primer audio interpelando a la gente de la Policía para que lo dejaran entrar

Francisco compartió con este medio un audio en el que se lo oye a un Mayorquín todavía muy enérgico, hacía días que había terminado las sesiones de radioterapia y estaba bien. En él se escucha cómo hablaba de los contactos con la gente de la policía de Formosa y cómo éstos le decían que ni se le ocurra acercarse sin el permiso de ingreso porque ni una ambulancia le iban a mandar.

“El ministro (de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge) González dice que cuida la vida de los 640 mil formoseños, pero a mi hermano no lo consideraron formoseño, no consideraron a Clorinda como parte de Formosa, porque él tenía su domicilio ahí; no consideraron como prioridad su enfermedad. Y cuando dijo lo de poner el primer muerto sobre la mesa… nosotros pusimos el primer muerto sobre la mesa hace 5 meses por las medidas que tomó este Consejo y el ministro ni se enteró” (sic).

Segundo audio de Mayorquín

En un segundo audio que compartió el señor Francisco, se escucha a un Mayorquín visiblemente agotado, con una voz apagada que solicita asistencia y en el que reconoce los síntomas producto de su estado de salud. El audio lo envió tres días antes de morir.

(Fuente: Radio Uno)

Temas en esta nota

Coronavirus