Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/9729
El recuerdo y pedido de su madre

10 años de un dolor que se congeló: se cumple otro aniversario de la muerte de Juampy Ayala

Esta fecha es especial para Raquel Báez, se cumple otro agosto más en que falta en su casa su “bebé”, su “angelito”, su “Juampy”, quien hace 10 años se convirtió en su ángel guardián, en su fortaleza para seguir y reclamar justicia. En una emotiva carta, esta madre recuerda a su hijo pero no pierde el hilo, el verdadero motivo de su lucha: buscar la justicia.

Raquel y Juampy, hace 10 años que la mujer lucha para que se haga justicia por la muerte absurda de su hijo. Crédito: Raquel Báez

“Hoy, 3 de agosto, se cumplen 10 años de la muerte de mi hijo Juampy, que lo mató la codicia, la corrupción y la impunidad de un sistema de salud y la justicia que lo encubre. 10 años en que la justicia me dio cachetada tras cachetadaa, clavándome puñal tras puñal.

Recorrí tribunales, juzgados, cámaras. Todo se me convirtió en un camino tortuoso durante estos años. 

Una fiscal a la que nunca le importó realmente qué pasó con mi hijo, cuando el 3 de agosto de 2011 él estando en un cajón sin poder defenderse sólo me tuvo a mí, su mamá. Con el corazón hecho pedazos fui a denunciar a los médicos y a la clínica, conté lo que pasó y siempre la verdad. 

10 años sin encontrar respuestas a mis preguntas. ¿Por qué? Señores Jueces, a mi hijo lo mataron unos doctores cobardes, negligentes, que le arrebataron la vida, lo dejaron abandonado a su suerte. Ellos fueron los que mintieron. 

Durante estos 10 años muchas veces me caí, pero siempre me levanté. También me derrotaron en la justicia, pero después me di cuenta que ser derrotada no significa que perdí. Perder significa dejar que la vida se la lleve la compasión. 

A 10 años puedo decir que mi hijo fue víctima del Estado. Quiero que esto cese para que no haya otro Juampy. Que la gente pueda ir tranquila al sistema de salud donde sepa que se la va tratar como paciente y no como un negocio en el que en el medio puede perder la vida, y que no le roben la verdad. 

No puedo estar en paz porque las reglas no fueron claras. Sabiendo que a un ciudadano común en este país le va a costar tanto, que no basta con que te maten un hijo, que te quiebren económicamente, que te enfermes físicamente luchando por justicia, y que cuando presentes pruebas te roben la verdad con un papel o un documento.

LA INJUSTICIA ES UNA AMENAZA EN TODAS PARTES", finaliza el documento firmado por Raquel Báez, madre de Juampy.

El caso Juampy

El joven Juan Pablo Ayala, “Juampy” como todos lo conocían, tenía 18 años cuando el día 27 de julio de 2011 fue internado de urgencia en la Clínica Del Angelo de esta capital afectado por un cuadro de apendicitis. En el centro médico privado fue operado de esta patología, pero su estado de salud se fue agravando con el devenir de los días producto de un severo proceso infeccioso, hasta que lamentablemente el día 3 de agosto falleció de un paro cardíaco cuando era trasladado de dicha Clínica al Hospital de Alta Complejidad.