Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/9688
peru

El Congreso alertó que Pedro Castillo gobierna sin registrar sus visitas ni actividades y exigió transparencia

El nuevo presidente, que decidió no trabajar desde el Palacio de Gobierno, está gestionando desde una vivienda particular sin ningún registro de las reuniones ni de sus tareas

El Congreso peruano advirtió al gobierno de Pedro Castillo que debe publicar el registro de visitas del mandatario, quien no está trabajando desde la sede oficial del Ejecutivo y no ha dado información sobre las reuniones de los primeros días del mandato.

“Solicito que me informe la forma como se cumplirá con el principio de transparencia en las actividades y registro de visitas del presidente de la República”, indicó la legisladora Patricia Chirinos, integrante de la Mesa Directiva del Congreso, en una carta enviada al Presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido.

“Si el presidente no va a despachar en Palacio de Gobierno se generaría la imposibilidad de que los ciudadanos puedan conocer su registro de visitas, lo que demostraría la poca voluntad de transparentar las acciones y decisiones que tome el actual gobernante”, añadió la congresista, del partido derechista Avanza País.

Desde que Castillo asumió el miércoles, ha estado trabajando en una vivienda del distrito limeño de Breña, donde también reside. En su primer discurso como presidente, dijo que no viviría ni trabajaría en el Palacio de Gobierno para “romper con los símbolos coloniales para acabar con las ataduras de dominación que se han mantenido vigentes por tantos años”.

Según dispone la ley, la Presidencia debe contar con un registro de visitas, publicado en Internet, que consigne información sobre los visitantes que recibe el presidente, con el detalle de sus nombres, a quiénes representan, motivo de la reunión y horas de ingreso y salida.

Dicho registro es habitual fuente periodística que en los últimos años sirvió para las investigaciones contra Martín Vizcarra (por sus reuniones con el músico Richard Swing) y Alan García (con empresarios de Odebrecht), entre otras pesquisas.

Bajo esta situación, Castillo “no solamente está incurriendo en una falta administrativa, sino también en delito de omisión de funciones (artículo 377 del Código Penal)”, indicó el abogado constitucionalista Luciano López al periódico La República. El mandatario cuenta con inmunidad, por lo que el Congreso y el Poder Judicial solo podrían sancionar a Castillo una vez que finalice su gobierno. Pero la Fiscalía sí podría abrir una pesquisa preliminar y reservar acusaciones.

Por el momento, el Portal de Transparencia no registra ninguna de las reuniones que ha tenido Castillo, en días intensos políticamente por las negociaciones y debates para el tardío armado del gabinete, finalizado más de 48 horas después de la fecha original.

Entre la oposición despierta gran interés saber qué tan grande y persistente es la influencia sobre Castillo del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, ideólogo del movimiento marxista leninista.

La casa continúa con una intensa presencia policial y de periodistas que intentan definir quién tiene acceso al mandatario.

INFOBAE

Notas Relacionadas