Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/967
PROYECTO TURISTICO

Un teleférico para trasladarse de Formosa a Alberdi: una ciudad con un faro y una costanera con playa mirando un majestuoso río Paraguay

Rodrigo Zárate trabaja en el Gobierno de Paraguay, es alberdeño pero vive en Asunción y junto a un grupo de trabajo quieren poner a su ciudad natal como un verdadero atractivo turístico que no dependa exclusivamente del comercio de frontera. Una playa, un faro, un sistema de transporte acuático tipo ferry y un teleférico que conecte a la ciudad paraguaya con la argentina ciudad de Formosa. ¿Puede hacerse? En esta nota te contamos el ambicioso proyecto.

Un boceto del futuro de Alberdi presentado por el economista Jorge González. La idea es contar con una costanera, explotar el sector de la playa y tener medios de transporte alternativos

Rodrigo Zárate se comunicó con el diario El Comercial para dar a conocer la idea que junto a su grupo de trabajo están presentando a las autoridades de su país con el fin de lanzar al municipio alberdeño como un verdadero eje turístico. 
“Trabajo en la Secretaría Técnica de Planificación que depende directamente de la presidencia aquí en Paraguay, un grupo de personas estamos presentando el proyecto Impulsando las potencialidades de la ciudad de Alberdi para el desarrollo del turismo a escala” y queremos llegar directamente al Presidente de la República del Paraguay el Sr. Mario Abdo”, comienza diciendo.
Zárate señala que “el principal problema que se identifica en el municipio de Alberdi es su alta dependencia al comercio fronterizo, lo cual, a su vez, fomenta la economía informal en la localidad, generada tanto por la singularidad del segmento de la demanda como también por las características de una economía dedicada mayormente al sector terciario”, y agrega que el proyecto de intervención plantea “lograr que la economía del distrito de Alberdi se formalice y se potencie con nuevas oportunidades de negocio a partir de su posicionamiento como nueva alternativa turística local e internacional, considerando sus potencialidades geográficas y económicas”.
Consultado por las fuentes de inversión, de dónde saldría el dinero para el proyecto, explicó que “hay un proyecto en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicación MOPC del Paraguay para construir la Costanera de Alberdi, es importante mencionar que nosotros lo que tenemos hasta el momento es un muro de contención que protege a Alberdi cuando sube el agua en el río Paraguay. Ahora está llegando el asfalto que conecta Asunción - Alberdi y nosotros estamos planteando que se construya la costanera de Alberdi, el proyecto que existe en el MOPC tiene un costo de 56 millones de dólares y eso es lo que estamos impulsando para que el primer paso se concrete. Resumiendo esta obra en su primera etapa solo lo podría construir el Gobierno Nacional. La segunda etapa es una vez que tengamos nuestra costanera, invertir en el tema del Teleférico, noria, tren, ferry; pero todo esto nosotros lo estamos pensando vía Alianza Público Privada (APP), estamos convencidos que sería muy rentable para el empresario invertir en estas obras debido a la cantidad de personas que podrían vacacionar en nuestra zona. La conexión vía Teleférico la Provincia (de Formosa) lo podría realizar de su lado con su propio presupuesto o también optar por la APP”, manifestó.
Agregó que “entre las principales ventajas comparativas del municipio sobresalen su ubicación geográfica fronteriza y su mínima distancia con respecto a ciudades populosas tanto a nivel interno como externo.
El departamento Central, con una población de 2.200.000 habitantes y la ciudad de Asunción con alrededor de 520.000, representan un mercado bastante significativo para el municipio, y que, además, se encuentran a menos de 150 km de distancia. La conectividad, a través de las nuevas obras públicas en ejecución, y de inversiones públicas y privadas adicionales entre estas ciudades, permitirá romper ese aislamiento histórico que ha afectado directamente al municipio de Alberdi.
Este potencial económico se ve ampliado por la situación fronteriza de Alberdi y su proximidad a la ciudad de Formosa, la cual alberga hasta ahora su principal mercado, con una población de 250.000 habitantes aproximadamente, y considerando a toda la provincia, superaría los 500.000 habitantes. Además, una mayor inversión y priorización del Turismo en un municipio como Alberdi tiene una alta probabilidad de atraer complementariamente a residentes de Corrientes y Resistencia (población de 700.000 habitantes en conjunto aproximadamente), también de Argentina, teniendo en cuenta que se encuentran a una mínima distancia de alrededor de 180 km.
En términos de potencial de demanda, la ciudad de Alberdi, con solo 10.000 habitantes, podría atender un mercado de al menos 4 millones de personas, lo cual, acompañado de las inversiones adecuadas tanto en infraestructura como en negocios relativos al turismo, podría generar importantes ingresos para la comunidad, los distritos aledaños e incluso para todo el departamento y a nivel nacional. Todo ello se encuentra sujeto a una planificación estratégica y de desarrollo de nuevos modelos de negocios e inversiones tanto públicas como privadas, que permitan generar un desarrollo ordenado y sostenible del municipio”.

Proyecto declarado de interés municipal

Rodrigo comenta orgulloso que este proyecto de inversión ya lo presentaron ante las autoridades locales y que ha sido declarado de interés municipal.
“Ahora queremos presentar al Gobernador de Ñeembucu y que también se declare de interés departamental”, dijo.
Además, comentó que “casualmente el Cónsul y Vice Cónsul de Paraguay en Formosa son hermanos de mi compañero de trabajo, por medio de mi compañero ellos ya se enteraron del proyecto y tienen todo el interés y toda la buena predisposición de que por medio de ellos se pueda presentar a las autoridades de la Provincia de Formosa”.
Manifestó que “esto va a potenciar ambas ciudades y creo que es la solución para poder salir de la crisis del COVID-19 y ustedes más aún del problema económico por el cual están pasando ahora y que probablemente llevará un buen tiempo salir de ella. Esto sería reinventarnos y podríamos ser ejemplo en Sudamérica de cómo pelearla para avanzar”.

“Que el árbol no nos tape el bosque”

En sus redes sociales, Rodrigo da a conocer un resumen de su proyecto para comunicarle a la gente de su país la idea superadora que plantea.
“Quisiera compartir con ustedes lo que pienso y creo con respecto a la oportunidad brillante que tenemos hoy los alberdeños, de transformar en algo positivo todo lo malo que nos trajo hasta el momento esta pandemia en todos los ámbitos, en esta publicación me gustaría profundizar en la cuestión económica. Como es sabido todas las ciudades fueron afectadas en esa área, pero las más afectadas sin lugar a dudas son las ciudades fronterizas y nuestra ciudad es una de ellas.
En la Idea de Proyecto que presentamos clarifica y nos da respuestas en cuanto al problema principal que tiene la ciudad de Alberdi en el área económico la cual identificamos que es: “La alta dependencia al comercio fronterizo”
Pero no solamente se identificó el problema también proponemos lo que creemos sería una posible solución, diciendo el QUE y COMO hacerlo.

¿Que proponemos?  
             
“Ciudad de #Alberdi, departamento de #Ñeembucú considerada como la nueva alternativa turística local e internacional”

¿Como podemos 
lograrlo? 

*Playa
*Faro Mirador
*Turismo de Compras 
*Tranvía
*Teleférico Alberdi - Formosa
*Noria
*Ferry Alberdi - Formosa 
*Turismo de Pesca
*Turismo Rural

Estamos convencidos que este proyecto no solamente beneficiará a la ciudad de #Alberdi, también beneficiará a los distritos de #VillaOliva y #VillaFranca que serán los referentes del #TurismoRural y del #TurismoDePesca, resumiendo podemos decir entonces que todos los distritos de la #ZonaNorteDelÑeembucú serán beneficiados.
Para completar el máximo potencial turístico del departamento de Ñeembucu, solo faltaría que el asfalto que conecta la ciudad de #Pilar con #Alberdi llegue, una vez finalizada esta obra podremos disfrutar también de la nueva costanera de la ciudad de Pilar, como así también conocer la puesta en valor de los sitios históricos de la guerra, donde hace cuestión de un mes aproximadamente el Gobierno Nacional inauguró.

Primer Teleférico Transnacional a nivel mundial

Debido a eso es que nosotros planteamos conectar ambas ciudades hermanas por medio del primer Teleférico Transnacional a nivel mundial, además de sus beneficios será también un gran atractivo turístico, lo cual creemos que este tipo de emprendimiento logrará atraer también más turistas a la ciudad de Formosa, con más razón sabiendo que dos grandes provincias están a tan solo 180 km de la ciudad, como son la Provincia del Chaco y Corrientes. 
Si nosotros logramos captar a los potenciales turistas internos que tenemos en el país departamento Central del Paraguay y Formosa logra captar a los potenciales turistas internos que posee Provincia del Chaco y Corrientes, entonces tendremos la brillante oportunidad ambas ciudades, de REINVENTARNOS y lograr salir más rápido de la problemática que dejará esta pandemia, todos sabemos que hoy la Argentina está pasando un mal momento económico, y que probablemente le tomará un buen tiempo salir de esa situación, toda esa problemática hoy a nosotros también nos afecta, entonces no nos queda otra cosa que pensar en una solución y ver como juntos podemos POTENCIARNOS y así poder sobrellevar esta situación.
En enero de este año lleve a varios amigos de Asunción a conocer la ciudad de Alberdi, pero para conocer todo el potencial de nuestra zona, nuestra hoja de ruta fue Formosa - Alberdi - Villa Oliva, fuimos un viernes y nos quedamos una noche en la ciudad de Formosa, salimos a cenar y a recorrer por su costanera y plazas, al día siguiente fuimos a Alberdi y toda la tarde noche pasamos en la playa, nuestra intención fue ir al día siguiente al campo de un amigo y por cuestiones de movilidad no pudimos ir, entonces optamos por pasar toda la tarde en la playa #PuntaArenaAlberdi, voy a levantar algunas fotos de nuestra aventura.
Cuando todo pase muchas personas realizaran este tipo de aventuras, depende de nosotros captar y aprovechar todo el potencial que podemos obtener del turismo nacional e internacional”.
Es un proyecto ambicioso que invita a soñar en un futuro no muy lejano con dos ciudades de diferentes países motorizadas internamente gracias al turismo de colaboración. 

Notas Relacionadas