Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/9493
PERU

Castillo renunciará al sueldo de presidente y cobrará como un maestro

El presidente electo del Perú, que asumirá el próximo miércoles, hizo este anuncio en el congreso de su partido Perú Libre; también pedirá una reducción a la mitad de la dieta de los legisladores.

Pedro Castillo asume el miércoles próximo como presidente del Perú.

El presidente electo de Perú, Pedro Castillo, anunció hoy ante el Congreso de su partido, Perú Libre, que renunciará a su sueldo de mandatario y que propondrá al Congreso Nacional la reducción de las dietas de legisladores y ministros.

“Invoco a la bancada, que llegando nosotros a asumir oficialmente este mandato, vamos a renunciar al sueldo presidencialista. Vamos a conducir los destinos del país con el sueldo de maestro”, adelantó Castillo frente a dirigentes de PL y a la bancada de diputados que acompañará su gestión.

El anuncio formó parte de su discurso del congreso partidario a puertas cerradas en la Casa del Maestro de Lima, del que únicamente se conoció un fragmento a través del sitio del diario Correo.

En ese extracto, además, el mandatario electo anunció que propondrá al Congreso Nacional que “el sueldo de los ministros y congresistas bajen a la mitad”.

Tras estar unas dos horas en el encuentro, Castillo se retiró a pie junto a la vice electa, Dina Boluarte, y al congresista electo y vocero de la bancada oficialista, Alex Paredes, hacia un local partidario ubicado a menos de 100 metros de la sede del Poder Legislativo.

Cerrón desmintió distancias con Castillo

A su turno, el titular de Perú Libre, Vladimir Cerrón, afirmó que “en una fortaleza sitiada, como Perú Libre, toda disidencia es una traición” y denunció la existencia de “enemigos” que buscaron separarlo de Castillo durante la campaña.

El exgobernador del departamento de Junín era también candidato a vice de Castillo, pero la Justicia bloqueó su postulación porque carga con una condena por corrupción que lo inhabilita para ocupar un cargo público electivo.

Durante la campaña, hubo versiones de que varios partidos que quedaron afuera del balotaje –Nuevo Perú y Juntos por Perú, entre otras fuerzas- respaldaban a Castillo pero le exigían que no nombrara a Cerrón en ningún cargo del Gobierno.

“Aquí el que diga ´yo solo me retiro del Partido´ debe comprender que en una fortaleza sitiada, como Perú Libre, toda disidencia es una traición, como dijera un revolucionario latinoamericano”, expresó hoy Cerrón.

Consideró además que su presencia fortalece al mandatario electo y por eso hubo sectores que buscaron alejarlo, para convertir a Castillo en “un presidente sin alma”.

Defendió, además, las propuestas del partido al evaluar que el triunfo en las urnas es “sinónimo de que el pueblo ha respaldado su ideología y objetivos”, en un abierto respaldo a una reforma de la Constitución, un punto central para Cerrón que Castillo volvió a reivindicar tras ganar el escrutinio del balotaje presidencial.

Para Cerrón, la Constitución de 1993 es la Carta Magna “de la corrupción” y pidió modificar el sistema económico y, básicamente, el artículo 62, “para renegociar todos los contratos”.

Dejó abierta la chance, además, de “la nacionalización o la estatización” de empresas que administren recursos naturales, porque “estos le pertenecen al Estado”.

“El pueblo reclamó que nuestros recursos naturales vuelvan a tener el control del Estado; obviamente esto no se debe traducir en una necesaria estatización o nacionalización, aunque tampoco debe descartarse”, especificó.

(Télam)

Notas Relacionadas