Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/9406
Escuelas

La EPES 95 del Barrio Evita hecha en el gobierno de Macri se pagó dos veces

El Ministro de Gobierno, Jorge González desafió al periodismo a encontrar “una sola escuela” hecha por Macri. Hay varias pero una se pagó dos veces.

El Ministro, Jorge González desafió a la prensa a encontrar una escuela hecha en el gobierno de Macri. Hay varias más

El gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, abandonó varias escuelas que estaban para inaugurar al finalizar el gobierno de Mauricio Macri en la provincia, otras que estaban para terminar nunca las completó, en un enfrentamiento sin sentido que duró toda la presidencia de Cambiemos.


Sin embargo quien puso nuevamente el tema en la opinión pública, fue el Ministro de Gobierno, Jorge González, que desafió al periodismo a encontrar una sola escuela hecha por Macri en la provincia de Formosa. En realidad hay varias, algunas ya terminadas no solo tiraron (una vez más por tierra el discurso falaz del funcionario) sino que expusieron irregularidades muy evidentes en los precios de la obra pública.

La obra en total costo lo que el gobierno pagó de vuelta para repararla luego de dejarla abandonada y terminada durante dos añosFoto: web


El caso más evidente fue la EPES Nº 95 de Barrio Evita, cuya obra se finalizó en el mes de septiembre de 2018, con la licitación pública Nº 02/17, un monto contratado de obra $42.443.759,42, con un plazo de ejecución de 365 días e inicio de obra el 01/08/17 cuya empresa contratista era FISA S.R.L. y el representante técnico, el ingeniero Juan Carlos Bellino.


La escuela estaba terminada y solo faltaban detalles para ponerla en funcionamiento sin embargo fue tapiada con chapas en su perímetro y abandonada con un mal recuerdo para el gobernador. La estructura se daño con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. Las tormentas se llevaron un par de chapas de los techos, otra parte se las llevaron los ladrones. Dos años estuvo en esa situación hasta que el gobierno decidió que necesitaba más escuelas para inaugurar en campaña.


Es así que el gobierno volvió a ocuparse de la EPES Nº 95 para tener algo que inaugurar con la campaña y con el retorno a las aulas pero con una particularidad en los pliegos: a través de la licitación pública nacional 02/2020 con fecha de inicio el 01/02/2021 y con un plazo de ejecución de cinco meses se contrata a la empresa Constructora de Eduardo Diez (socio vitalicio de la cartelización de la obra pública) para “TERMINAR” y cuyo responsable técnico es el ingeniero, Raúl H. Basualdo.

Solo por refaccionar la EPES N° 95 cobraron 42 millones, lo mismo que salió construirlaFoto: web


La escuela ya estaba terminada, es decir que la empresa solo tuvo que reparar los daños, producto del abandono del mismo gobierno pero lo curioso del caso es el monto del contrato fue de $42.360.663,19 es decir casi la misma cifra que se pagó por la construcción total de la escuela $ 42.443.759,42, es decir con una diferencia de $83.096.30.


Haciendo cálculos rápidos la inflación en el 2019 de del 53% y en el 2020 del 36%, hacer de nuevo la escuela saldría $78.000.000 pero no hay una sola forma de justificar que reacondicionar una escuela terminada, más allá del daño por la negligencia y el abandono del gobierno, tenga un costo de más de 42 millones de pesos. Esta cifra más allá de todas consideraciones explica porque en Formosa, cada tanto aparece una empresa constructora de la nada super exitosa y se hacen millonarios los socios de la obra pública cartelizada. La sobrefacturación es la clave del misterio. (PP)

Notas Relacionadas