Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/9251
Vigente desde agosto

ANSES reconoce aportes a mujeres por tareas de cuidado

La ANSES ayuda a las mujeres para que alcancen la meta de los 30 años de aportes y para evitar agrandar la brecha con los varones por las diferencias en el pago por mismas labores. Así, con la asistencia para reconocer los aportes, aquellas madres de hijos/hijas a su cargo, ya sea por crianza o por adopción, podrán acumular años de aportes que le servirán para su jubilación. Se estima que este año se jubilarán unas 155 mil mujeres en el país.

Con la asistencia para reconocer los aportes, aquellas madres de hijos/hijas a su cargo, ya sea por crianza o por adopción, podrán acumular años de aportes que le servirán para su jubilación.

Santiago Fraschina, Secretario General de ANSES a nivel nacional, comentó de qué se trata el Reconocimiento de aportes para cuidados.

“Hay una fuerte discriminación hacia la mujer en el ámbito laboral, por cada 100 pesos que cobra el varón, la mujer recibe 75 pesos, por hacer la misma labor. Esto significa también que cuando la mujer llegue a la edad de jubilarse, que aquí es de 60 años, no podrá tener los 30 años de aportes (que es otra condición necesaria); y hemos advertido que una de las principales causas de ello, es que un gran porcentaje de mujeres dedica muchas horas de su vida a las tareas del hogar, al cuidado y la crianza de sus hijos”, señaló.

Así, el plan de Reconocimiento de aportes para cuidados, permite que a una mujer que tenga al cuidado a un hijo/hija se le reconozca 1 año de aporte; para quienes tengan un hijo/ hija criado por adopción o con algún tipo de discapacidad, se le reconocerán 2 años; y para aquellas que han criado a sus hijos/hijas con la Asignación Universal por Hijo (AUH), se le reconocerán 3 años de aportes.

Es de destacar que la página web (www.anses.gob.ar/reconomiento-de-aportes-por-tareas-de-cuidado) para consultar y poder inscribirse estará habilitada recién el próximo 1 de agosto.

(Con información de Radio Uno)