Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/8819
ocupacion de camas

Confirman que desde hace 15 días se mantiene el descenso de camas de terapia en el país

SATI aclara que no contempla a todos los centros de salud por lo que sus conclusiones no representan una estadística oficial- un punto a destacar es que descendió la cantidad de personas con asistencia respiratoria mecánica (ARM) que estaba fuera de las UTI. Esto significa que del total de personas con ARM internadas un 9% se encuentra actualmente fuera de las UTI, un porcentaje que había llegado al 25% en informes anteriores.


Los casos diarios de coronavirus en la Argentina crecieron en la última semana un 18%, en tanto que la ocupación de pacientes con Covid-19 en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) viene descendiendo desde hace15 días -a pesar de que la tensión en el sistema sanitario continúa- y el promedio de personas fallecidas registró también una leve disminución en los últimos siete días.

"A nivel nacional, y considerando los promedios de 7 días, se ve un crecimiento de casos de coronavirus del 18% al día de ayer (21.274) comparándolo con el martes 22 de junio (18.006); de todos modos en este porcentaje puede incidir que la semana anterior tuvimos un feriado lo que pudo haber bajado el promedio", detalló la docente e investigadora Soledad Retamar.

Retamar -quien integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)- aseguró que, "no obstante, si en vez de considerar el promedio de los últimos siete días consideramos el indicador de crecimiento propuesto por el Ministerio de Salud, vemos una situación similar, es decir hay un ascenso leve, pero ascenso al fin".

 La investigadora detalló que, hasta el miércoles pasado, 23 de junio, se venía "con un descenso del 31% comparando los casos de las últimas dos semanas con respecto a las dos anteriores, y ayer este indicador representaba un 0.77, que implica una disminución del 23%".

En la Ciudad de Buenos Aires, el promedio de casos reportados (de los últimos siete días) pasó de 1.360 el 22 de junio a 1.462 ayer, es decir que tuvo un crecimiento del 7,5%; mientras en la provincia de Buenos Aires el ascenso fue mayor, al pasar de 6.904 reportes diarios promedio el 22 de junio a 7.566 el 29, lo que representa una suba del 9,5%.

En el mismo sentido que Retamar, el físico e investigador de Conicet Jorge Aliaga advirtió que el feriado de la semana pasada "siempre incide porque hay una disminución en la carga de datos" pero dijo que, "a esta altura, ya podemos indicar que hay una suba, por lo menos en el AMBA, que por ahora es muy leve".

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, señaló ayer al presentar la curva ordenada por fecha de hisopado que "después de muchos días de descenso se han estabilizado los casos en la última semana" y añadió que "ese mismo dato se ve cuando se analiza la media móvil de los últimos siete días".

En tanto el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, advirtió también ayer durante una conferencia de prensa que "en los últimos días los casos empezaron a crecer. Lo vemos con preocupación".

"Llamamos a los intendentes a controlar que se cumplan las medidas y a la sociedad a ser conscientes. Todos estamos podridos del coronavirus, pero estar podridos, no hace que el virus se vaya", agregó Kicillof.

En el mismo sentido, la subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud bonaerense, Luciana Ceriani, afirmó hoy en declaraciones a Radio Provincia que "estamos tomando todas las medidas para evitar el ingreso de la variante Delta; la situación epidemiológica es compleja, los casos venían bajando pero empezaron a subir".

"Debemos tomar medidas para restringir el ingreso de esa variante mientras avanzamos con la campaña de vacunación", sostuvo.

Al analizar cómo se conforma hoy el total de casos que se reportan, la Provincia de Buenos Aires aporta un 35% de las nuevas notificaciones, seguida por Córdoba con el 13%, Tucumán con el 9%, Santa Fe con el 8% y la Ciudad de Buenos Aires con el 6%.

Consultados sobre por qué se detuvo el descenso de casos, ambos especialistas coincidieron en que los motivos aún no son claros.

"Hace un mes que en la región de AMBA hay una circulación como la que había previa a las últimas medidas; también hace ya varias semanas tenemos bajas temperaturas, entonces si fuera por esos factores el aumento tendría que haber comenzado hace quince días", señaló Aliaga.

En ese sentido, sostuvo que una explicación posible "es que entonces hubo una baja en las personas susceptibles debido a la gran cantidad de contagios y al aumento de personas vacunadas, pero es sólo una hipótesis no es claro esta vez; también puede ser que esté avanzando una nueva variante y no lo sabemos". 

En referencia a la ocupación en las Unidades de Terapia Intensiva de pacientes con Covid-19, continúa el descenso que comenzó hace quince días y, si bien este número es dinámico, ayer se reportaron 6.636 personas, un 15% menos que los 7.890 notificados el 15 de junio.

En tanto el reporte semanal que publica cada domingo la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) también verificó un leve descenso del porcentaje de ocupación de camas, que entre las instituciones consultadas a nivel país al viernes pasado era del 87%, es decir que pese a la baja se mantiene alto.

En este informe -que la sociedad científica aclara que no contempla a todos los centros de salud por lo que sus conclusiones no representan una estadística oficial- un punto a destacar es que descendió la cantidad de personas con asistencia respiratoria mecánica (ARM) que estaba fuera de las UTI.

Esto significa que del total de personas con ARM internadas un 9% se encuentra actualmente fuera de las UTI, un porcentaje que había llegado al 25% en informes anteriores.

Respecto a los fallecidos, hay una leve disminución en el promedio semanal: hasta el 22 de junio se reportaban diariamente 525 fallecidos diarios (promedio de siete días) y ayer este promedio fue de 484, es decir un 8% menos.

"Esto es consecuencia de la disminución de casos que veníamos teniendo que, como explicamos siempre, a los quince días comienza a impactar en la ocupación de las UTI y luego recién en los fallecidos", concluyó Aliaga.

( Fuente: Diario 26 )

Notas Relacionadas