Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/8758
mundo

Italia le dijo "adiós" al uso del barbijo en espacios abiertos

Con todo el país catalogado como zona de bajo riesgo, el uso de tapabocas al aire libre dejó de ser obligatorio en las 20 regiones, mientras espera alcanzar la "inmunidad de rebaño" en septiembre.


Italia eliminó desde este lunes el uso obligatorio de barbijo al aire libre en todo el país tras más de ocho meses, mientras espera alcanzar la inmunidad de rebaño a fines de septiembre, aunque con pedidos de "cautela" ante el avance de la variante Delta del coronavirus.

Con todo el país catalogado como "zona blanca" o de bajo riesgo, el uso de barbijo al aire libre deja de ser obligatorio en las 20 regiones italianas, salvo que se produzcan aglomeraciones o situaciones en las que no sea posible mantener el distanciamiento social, según la última disposición del Gobierno.

El uso de barbijo obligatorio había sido decretado a inicios de octubre de 2020, en medio de la segunda ola de coronavirus que golpeó al país.

La nueva medida es una de las últimas flexibilizaciones del plan gradual dispuesto por el Gobierno de Italia a fines de marzo, por el que ya funcionan bares y restaurantes y que, de cara a la inminente temporada turística, se prepara incluso a permitir la apertura de discotecas.

"Que los italianos sean responsables, hace falta cautela", exhortó de todos modos el responsable de la campaña de vacunación, Francesco Figliuolo, en declaraciones que reproduce el diario La Repubblica.

La atención del Gobierno está puesta ahora en la denominada variante Delta, detectada por primera vez en India, que según planteó uno de los viceministros de Salud, Pierpaolo Sileri, "queda cubierta cuando hay dos dosis de vacunas", y no una.

Italia inmunizó al 32,94% de la población mayor de 12 años.

Según la última actualización a primera hora del lunes del sitio dedicado a la campaña de vacunación, Italia ya inmunizó contra el coronavirus a 17.787.354 personas, el 32,94% de la población mayor de 12 años.

Figliuolo agregó que, según los cálculos del Gobierno, "el objetivo de la inmunidad de rebaño, que equivale al 80% de los 54 millones de personas vacunables, será alcanzado a fines de septiembre".

En ese marco, Sileri adelantó que el país cambiará la forma de habilitación del denominado "pasaporte sanitario", que se da a las personas que han recibido la primera dosis de vacuna, y que se estudia "darlo solo a los que tienen las dos dosis".

En la región norteña de Lombardía, la más golpeada por el coronavirus, el 6% de los nuevos casos registrados corresponden a la variante Delta, anunció la responsable de Salud Letizia Moratti, casi el doble del 3,2% registrado hace cinco días.

Los dispositivos de protección se seguirán usando en lugares cerrados.

A nivel país, y más allá de la eliminación del uso de barbijo al aire libre, los dispositivos de protección se seguirán usando en espacios cerrados y en negocios.

Hasta el momento, 127.002 personas murieron en Italia a causa del coronavirus, incluidas 14 víctimas informadas el domingo, según datos del Ministerio de la Salud.

Notas Relacionadas