Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/8311
Mensaje desde La Plata

Con las prepagas en la mira, Cristina volvió a reclamar que se reforme el sistema de salud

Este lunes la vicepresidenta insistió con la necesidad de reformular la atención sanitaria.

Cristina en La Plata volvió a reclamar que se reforme el sistema de salud.

Este lunes por la tarde en La Plata la vicepresidenta Cristina Kirchner volvió a levantar la bandera que había esgrimido hace casi seis meses en el Estado Unico de la capital bonaerense. Una vez más reclamo cambios en el esquema sanitario. “Vamos a tener que repensar todo el sistema de salud", aseguró."Las prepagas no saben dónde colocar a la gente. Dicen los que saben que tal vez vengan otras pandemias. Lo peor que nos puede pasar es negarnos a discutir la realidad”, dijo hoy durante un acto en la puerta del Hospital de Niños Sor María Ludovica.

"Díganme: ¿hoy no está integrado acaso a las patadas porque lo impuso la realidad integrando a todos los sistemas porque las prepagas no saben dónde colocar la gente porque no tienen, van a lo público y de lo público van a lo privado?”, preguntó en forma retórica.

Ante la mirada del gobernador bonaerense Axel Kicillof, Cristina Kirchner insistió con la idea de reformar el sistema. Habló de "ir a un sistema integrado entre los tres subsistemas: público, obras sociales y privado o prepagas”. Lo hizo 24 horas antes de que las prepagas se presenten ante la justicia para reclamar por la falta de ajuste en las cuotas.

Ya había hecho un planteo similar el 19 de diciembre pasado, también en La Plata. “Tenemos que ir a un sistema nacional integrado de salud entre lo público, lo privado y las obras sociales que optimice recursos”, dijo Cristina Kirchner hace seis meses.

Pese a que el presidente Alberto Fernández había asegurado en enero pasado que no se avanzará sobre el sistema de salud privado, la idea volvió a circular en el entorno kirchnerista en los últimos días. Y hoy la retomó la propia vicepresidenta.

Desde La Cámpora se viene armando un proyecto para reformar el sistema que genera rispideces con los sindicatos, que temen que se les recorte poder en el manejo de las obras sociales.

En el acto, Cristina le pidió a la dirigencia política que deje "la vacuna y la pandemia afuera de la disputa política" y abogó para que no se ponga en duda "lo que dice la ciencia".

"No podemos seguir discutiendo y envenenando a la gente con que la vacuna tal no sirve. En nombre de tanta gente que no se vacunó y hoy ya no está, y sus familiares la lloran, en nombre de los trabajadores de la salud, por favor dejemos a la vacuna y a la pandemia afuera de la disputa política", expresó la vicepresidenta.

La vicepresidenta pidió "no buscar divisiones ni entorpecer al otro". Cristina Fernández, junto a Kicillof, encabezó esta tarde un acto en el Hospital de Niños "Sor María Ludovica" de La Plata donde se reanudaron obras en el Pabellón de Salud Mental, que implicarán una inversión de $ 148.605.766.

"Entre todos podemos llegar a un acuerdo básico mínimo; hay cosas que no pueden ser ya objeto de discusión", afirmó Cristina al referirse a los cuestionamientos dirigidos hacia las vacunas y a las medidas de cuidado para frenar los contagios de coronavirus.

"Contribuyamos a que haya menos contagios", pidió, al tiempo que resaltó que Argentina cuenta, desde hoy, con "20 millones de vacunas".

Sostuvo que "con la última llegada de Astrazeneca llegamos a los 20 millones de vacunas, con todas las dificultades que vemos y son producto de la desigualdad, vemos países que han acaparado millones de vacunas a punto tal que tienen 8 vacunas por habitantes frente a otros que penan por vacunas".

"¿No sería mejor que todos unidos pidamos a esos países que sean solidarios y envíen esas vacunas al resto del mundo?", se preguntó la vicepresidenta.

(Fuente: Clarín)

Notas Relacionadas