Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/7964
frontera caliente

Piedras, pirotecnia y balas de goma en Clorinda: se enfrentaron paseros y la policía en el Barrio El Porteño

Desde que comenzó la cuarentena en Argentina, los pasos fronterizos de tierra se encuentran cerrados. Aquellas personas que trabajan en la frontera y de la mercadería que cruzan de un país a otro, se encuentran parados.

Volvieron los enfrentamientos entre paseros, policía y gendarmeríaCrédito: web

Una batalla violenta entre fronteras. Un grupo de contrabandistas paraguayos y argentinos se enfrentó con la Policía en un paso entre la provincia de Formosa y Paraguay. Los “bagayeros” atacaron con piedrazos desde el lado paraguayo, y los efectivos de las fuerzas de seguridad respondieron con disparos de balas de goma y con gases lacrimógenos desde el lado argentino.


El enfrentamiento se produjo en el paso conocido como Surubí, en Clorinda, provincia de Formosa. Se trata de un cruce utilizado históricamente por gran cantidad de personas que realizan actividades de un lado y otro de la frontera con Paraguay: “bagayeros”, niños que cruzan para asistir a la escuela, habitantes Asunción que reciben atención médica en Clorinda y viceversa.


Desde el 20 de marzo de 2020, cuando comenzó la cuarentena en Argentina, los pasos fronterizos de tierra se encuentran cerrados. Aquellas personas que trabajan en la frontera y de la mercadería que cruzan de un país a otro, se encuentran parados.


Este viernes por la mañana una gran cantidad de contrabandistas había cruzado de forma ilegal a Paraguay. La Policía provincial y la Gendarmería se apostó entonces en el paso e impidió que aquellos que habían salido volvieran a ingresar a la Argentina.


Entonces comenzó el enfrentamiento. Desde el lado paraguayo, los “bagayeros” lanzaron piedras y proyectiles contra los efectivos policiales. Los policías y lo gendarmes, según se pudo determinar, con balas de goma y gases lacrimógenos. Se desconoce aún el número de heridos.

Notas Relacionadas