Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/7840
elecciones

El Senado tratará el miércoles la ley que posterga las elecciones generales y las PASO

El proyecto propone correr las primarias para el 12 de septiembre y las generales para el 14 de noviembre. Ya fue aprobado en Diputados con amplio consenso y la Cámara alta lo convertiría en ley.


La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, convocó a una sesión especial para el próximo miércoles con el fin de tratar el proyecto que plantea postergar las elecciones primarias (PASO) y las generales de este año por un mes debido a la pandemia de Covid-19.

A través del decreto parlamentario 24/21 la sesión fue convocada para el 2 de junio a las 14:00, un día antes de la concurrencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a la Cámara alta para brindar su informe de gestión.

El proyecto establece un corrimiento de los comicios legislativos de este año para que las PASO se celebren el 12 de septiembre y las generales para el 14 de noviembre y fue consensuado entre el Gobierno y la oposición.

La bancada de Juntos por el Cambio había reclamado una "cláusula cerrojo" para garantizar que no habrá una nueva postergación, lo cual fue concedido por el Frente de Todos y allanó el camino para aprobar la ley.

El acuerdo quedó plasmado durante el tratamiento de la iniciativa en la Cámara de Diputados, donde fue aprobada con 223 votos a favor, tres en contra y ocho abstenciones, y se prevé que reúna un consenso similar en el Senado.
 
El proyecto plantea la modificación "por única vez la fecha de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), previstas por el artículo 20 de la ley 26.571, estableciendo para la realización de los comicios el segundo domingo de septiembre del año 2021".

Y en su segundo artículo, establece la modificación también "por única vez" de la fecha de las elecciones nacionales generales "estableciendo para la realización de los comicios el segundo domingo de noviembre del año 2021".

El propósito de la iniciativa es alejar las fechas de las elecciones de los meses más fríos del año y, especialmente, contar con un mes adicional para avanzar con la campaña de vacunación contra el Covid-19.

De esta manera se busca evitar que la movilización de gente para ir a votar repercuta en un aumento de los contagios de coronavirus en momentos en que la Argentina se ve afectada por la segunda ola de la pandemia.

La semana pasada el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, se presentó ante la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado para defender el proyecto.

En ese ámbito, el funcionario destacó además que el Gobierno ya está ultimando junto con la Cámara Nacional Electoral (CNE) los detalles del protocolo que funcionará para las elecciones y que dispondrá, entre otras medidas, más lugares de votación con el fin de reducir la concentración de gente.

Por otra parte, el temario de la sesión también incluirá el decreto 287/21 por el cual el presidente Alberto Fernández extendió las restricciones y medidas de cuidado por la pandemia hasta el 11 de junio.

Además se tratará la reforma de la ley del Impuesto a las Ganancias para las empresas, que también tiene media sanción de la Cámara de Diputados y podría ser convertido en ley por el Senado.

Como sucedió en Diputados, los senadores de Juntos por el Cambio no firmaron el dictamen y anticiparon que no acompañarán la propuesta de ley en el recinto.

La iniciativa establece una nueva estructura de alícuotas marginales escalonadas del impuesto a las Ganancias para empresas en función del nivel de ganancias netas imponibles acumuladas.

( Fuente: Diario 26 )

Notas Relacionadas