Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/7645
Tras los episodios de este martes

Neme en libertad: "Lo que viví ayer fue aberrante"

La concejal capitalina Gabriela Neme fue liberada esta madrugada luego de pasar varias horas detenida en la Comisaría 8va de la policía de la provincia donde fue llevada ayer por la tarde en un extraño incidente entre ellas y sus colaboradores en inmediaciones de la Plaza San Martín momentos antes de intentar realizarse una manifestación convocada por redes sociales, contra las medidas de restricción de circulación, cierre de comercios no esenciales, entre otros argumentos.

La dirigente reclamó a la policía que la interceptó en la esquina de Eva Perón y 25 de Mayo el poder circular hacia la plaza, algo que se le impidió abriéndose un conflicto que derivó en la redacción de un acta de infracción en el marco de la Fase 1, documento que Neme pretendía leer y conocer su contenido luego que dos testigos convocados por la policía ya habían firmado al pie de los argumentos policiales, quienes siguieron agregando texto al documento cuando ya habían firmado las personas que oficiaron de testigos.

La concejal abordó el móvil policial para tratar de leer el acta -todo esto transmitiendo en vivo con su celular por redes sociales- y tras registrarse empujones entre efectivos policiales y los allegados a Neme quien terminó siendo alojada en una sede policial bajo el cargo de "resistencia a la autoridad y lesiones". Argumentos policiales que fueron rebatidos por la mujer que limitó su defensa a poder ejercer la libertad de circulación amparada en su permiso oficial que la habilita a desplazarse en la ciudad.

La concejal comentó que “lo de ayer fue aberrante; y lo hago responsable al (Jefe del Comando Radioeléctrico de la Policía de Formosa, Comisario General Juan) Villagra por lo que sucedió. A mi hijo lo tiraron al piso como un delincuente, le rompieron el micrófono, lo patearon y me contó que hasta le sacaron plata porque se revisó los bolsillos y le faltaba dinero”.

Según relata la edil capitalina, Villagra le pidió que le mostrara el permiso para circular cuando ella fue a preguntar porqué estaba vallada la plaza. “Me dijo que estamos en pandemia y me insistía con que le muestre el permiso. Le dije que se fijara en su teléfono, que como concejal estaba habilitada. Y ahí me dijo que me iban a hacer un acta de infracción. Vinieron los testigos, firmaron y cuando ellos se fueron, siguieron completando. Cuando quise leer, no me dejaron. Entonces, reconozco que me puse violenta y le manoteé la carpeta. Ahí fue cuando reaccionaron, una persona me hizo una llave y me arrebató la carpeta. Vi que la tiraron dentro de un móvil policial, por eso es que fui a pedir explicaciones. Y me subí voluntariamente al patrullero porque les dije qu no me iba bajar hasta que me leyeran el acta”, afirmó.

La concejal dijo que accionará legalmente contra los responsables de la situación que le hicieron vivir ayer y apuntó nuevamente con el Jefe del Comando Radioeléctrico de la Policía de Formosa, Juan Villagra y contra el ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Trabajo, Jorge González.