Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/713
Santiago Cafiero - Jefe de Gabinete

“Los que se manifestaron no son 'la gente', no son 'la Argentina'”

Distintos ministros cuestionaron la marcha que se dio en casi todo el país y la adjudicaron casi exclusivamente a Cambiemos.

“Los que se manifestaron no son 'la gente', no son 'la Argentina'”
En declaraciones a radio Continental, el ministro afirmó que el banderazo “estuvo claramente fogoneado por la oposición” y que “los dirigentes de Juntos por el Cambio se han referido a ello en redes sociales, no es un misterio".Crédito: TELAM

El día después del banderazo contra el Gobierno, el más masivo de los que se realizaron en lo que va del año, diferentes integrantes del gabinete nacional salieron a cuestionar la movilización, a la que calificaron de “mezquina” y la adjudicaron casi exclusivamente a Juntos por el Cambio.

 
El banderazo del 12-O coincidió con la reaparición pública del ex presidente Mauricio Macri, quien por primera vez desde su salida del poder en diciembre pasado, dio una entrevista televisiva al canal TN. Y eso también sirvió a los ministros para analizar las protestas.

Uno de los que habló este martes fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien minimizó a quienes salieron a protestar.

"Nosotros creemos en el derecho a manifestarse, que es parte de la democracia, pero también es parte de la democracia aceptar la diversidad, porque quienes se manifestaron ayer no son ‘la gente’, no son todos, no son ‘el pueblo’, no son ‘la Argentina’. El país entiende que hay una pandemia, por eso se cuida y cuida a su familia", sostuvo.

En declaraciones a radio Continental, el ministro afirmó que el banderazo “estuvo claramente fogoneado por la oposición” y que “los dirigentes de Juntos por el Cambio se han referido a ello en redes sociales, no es un misterio".

"Siempre hemos dicho que estas prácticas tienen que encontrar otro método; no estamos en contra, pero tenemos que saber cuáles son las consecuencias. Por eso nosotros desalentamos la movilización del 17 de octubre y planteamos una movilización virtual. Esa es la diferencia y nosotros tenemos que seguir en ese sentido, porque somos quienes pudimos recomponer un sistema de salud que estaba destruido. Ante los trabajadores de la salud, creo que la política no puede dar otro mensaje", añadió.

Otra de las que analizó las protestas fue la ministra de Hábitat y Desarrollo Territorial, María Eugenia Bielsa.

"Las consignas de ayer eran inespecíficas; en un momento donde la situación es tan difícil y poco clara, convocar a todos aquellos que tengan alguna incomodidad es muy inespecífico. Eso quedó claro cuando escuchamos al ex presidente Mauricio Macri, por la noche: la idea que cualquier incomodidad, que todos sentimos y que es lógica, deba ser capitalizada de esa manera, merece más de un calificativo de nuestra parte", aseguró.

En declaraciones a radio Futurock, la funcionaria afirmó que “hay una enorme mezquindad en un momento en que se precisa solidaridad”, pidió “abandonar el individualismo" y rechazó las críticas a la coalición gobernante: “No hay ninguna posibilidad de que cierto discurso crezca: decir que el Frente de Todos es antidemocrático es no aceptar que hubo elecciones y que el Frente de Todos fue elegido”.

"El presidente conduce este espacio; nadie puede pensar que no haya distintas opiniones en el equipo de Gobierno, pero no cabe duda que quien gobierna es el presidente", cerró en referencia a las internas dentro del gobierno.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, también calificó la protesta como “la expresión de un sector de la oposición, minoritario pero ruidoso, que en primer lugar se puede movilizar porque el sistema no colapsó".

"Creo que es una marcha injusta y mezquina, que no considera a los millones de argentinos que están haciendo un gran esfuerzo y lo vienen haciendo hace meses. Pero es la decisión que tomó ese sector de la oposición para expresarse en este contexto tan difícil, convocando al hartazgo, la desobediencia y la desesperación... es el camino que eligieron y no tenemos otra opinión que esa", aseguró en diálogo con Radio Con Vos.

"En cada marcha hay expresiones diversas y seguramente hay de todo, pero no podemos ser inocentes respecto a que Cambiemos las viene impulsando", cerró.

Más duro aún fue Agustín Rossi, ministro de Defensa y uno de los funcionarios más cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“Nosotros ganamos las elecciones hace menos de diez meses atrás y encontramos una Argentina absolutamente destrozada desde el punto de vista económico; y luego nos tocó la pandemia y nos hicimos cargo. Los opositores convocan a la movilización de ayer como si nunca hubiesen tenido que gobernar en el país, pero lo hicieron hasta hace diez meses atrás: fueron a elecciones y Mauricio Macri fue el primer presidente que desde que está habilitado perdió la reelección, sin siquiera llegar a segunda vuelta", apuntó.

En declaraciones a El Destape radio, el ex jefe de bancada kirchnerista en Diputados dijo que "los dirigentes opositores no se hacen cargo de nada de lo que está sucediendo” y les pidió “un poco de prudencia y de mesura".

Además, aprovechó para cuestionar a Mauricio Macri por una columna publicada el 14 de septiembre pasado en el diario La Nación.

"Es una cantidad de lugares comunes y frases hechas que se puede encontrar en cualquier programa de ruptura institucional desde 1930 en adelante; y por eso es peligroso", señaló.

(Fuente: Clarín)