Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/6908
Región nea y noa

Norte Grande: alistan temario para el encuentro de gobernadores

Los mandatarios de las provincias del NEA y NOA se reunirían por quinta vez, en este caso en Iguazú, el próximo 7 de mayo. El cónclave se había suspendido por la muerte del ministro de Transporte Mario Meoni.


El gobernador Gustavo Valdés, junto a otros nueve de sus pares que integran el Norte Grande, prevé reunirse este viernes 7 de mayo en Puerto Iguazú, según confirmó el coordinador del bloque regional, el mandatario chaqueño Jorge Capitanich.

Vale aclarar que este encuentro estaba previsto realizarse el 30 de abril, pero debido al fallecimiento del ministro de Transporte de la Nación, decidieron trasladarlo para esta fecha.

Los temas que más resonarán en la mesa serán la diferencia tarifaria de la energía -cuestión que se viene debatiendo hace un tiempo en las reuniones con referentes de la Comisión de Energía- y por otro lado se especula darle tratamiento al de la suba de subsidios al transporte urbano e interurbano de pasajeros.

A su vez, también se dará apertura a otros temas que no hayan tenido tratamiento en alguna de las asambleas anteriores.

Esto tiene como finalidad poder lograr un acuerdo entre las partes para ir ganando conquistas en estos temas que cuentan con desigualdad a diferencia de otras provincias del centro.

Apoyo de las legislaturas

Además, con respecto a la tarifa diferencial de energía para las regiones del NEA y NOA, vale recordar que  forma parte del temario a tratar en el Parlamento del Norte Grande cuya base se gestó en la Legislatura correntina entre legisladores locales y chaqueños.

Por ello se llevaría adelante -sin fecha a confirmar- otro encuentro en el recinto chaqueño para avanzar con otros temas de agenda que son fundamentales para el trabajo en conjunto. En un principio las reuniones serán entre Corrientes y Chaco, para luego dar paso a las demás provincias que integran el NEA y el NOA.

En tanto, el fin de estos encuentros es poder acompañar a los gobernadores del Norte Grande en sus reclamos nacionales para corregir las asimetrías históricas.

Datos a tener en cuenta

En ese marco, si bien aún no se cuenta con la confirmación oficial, se espera nuevamente la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, como lo hizo en dos oportunidades anteriores: una en suelo correntino en la ciudad de Yapeyú (ocasión histórica debido a que por más de diez años ningún presidente había estado presente en el aniversario del General San Martín), y otra en la última reunión llevada a cabo en Catamarca.

Vale recordar que posteriormente a ese encuentro, Fernández ratificó su compromiso de luchar contra las asimetrías que existen entre las provincias del Norte Grande y el resto del país.

De esa manera, estos diez gobernadores esperan poder avanzar con el tratamiento de los diferentes temas que aquejan a cada una de las provincias.

Claramente, en esta ocasión el foco estará en poder darle tratamiento a las tarifas diferenciales y concretar este pedido de manera formal para el suelo del NEA y NOA.

 

 

( Fuente: Diario Época )

Notas Relacionadas