Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/6160
Mario Negri

“Alberto Fernández ya gastó sus últimos cartuchos de confianza”

El jefe del bloque de diputados de Juntos por el Cambio propone crear un consejo de asesores multidisciplinario para asesorar al Presidente en el combate de la pandemia del coronavirus


Escéptico ante la efectividad que tendrán las nuevas restricciones que impuso el Gobierno para mitigar el efecto de la pandemia del coronavirus, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, sostuvo que el presidente Alberto Fernández “ya quemó sus últimos cartuchos de confianza” en la sociedad, máxime tras el escándalo sobre el reparto privilegiado de vacunas entre funcionarios y amigos del poder.

“La pandemia va a continuar, no va a terminar con estas medidas restrictivas; ya lo experimentamos durante la primera etapa de la pandemia: el aislamiento preventivo y obligatorio concluyó mal. Es tiempo de corregir, y la forma de hacerlo es entre todos”, enfatizó Negri.

En este sentido, el jefe de los diputados de Juntos por el Cambio le propuso al presidente Fernández que conforme una comisión consultiva integrada por expertos académicos de distintas disciplinas para que asesore al Gobierno en las medidas más idóneas a la hora de prevenir y mitigar los efectos de la pandemia. La propuesta la cristalizó en un proyecto de ley que presentó en las últimas horas.

“Quedó demostrado que no basta que sólo médicos infectólogos asesoren al presidente. Ese comité de expertos ofreció una mirada parcial y limitada del fenómeno complejo que supone la pandemia y quedó totalmente desdibujado después de los malos resultados de la cuarentena”, enfatizó Negri.

Las experiencias en otros países

En su iniciativa, el diputado cordobés sugiere seguir los pasos de otros países cuyos gobiernos conformaron comités de asesoramiento multidisciplinarios para enfrentar la pandemia. Rescató el caso de Uruguay, que creó un Grupo Asesor Científico Honorario que no sólo está integrado por expertos en diferentes áreas de la medicina, sino también por profesionales en ciencias sociales, informáticos, físicos, biofísicos, matemáticos e ingenieros; también citó el ejemplo de Inglaterra, con un comité integrado por expertos pertenecientes a diferentes entidades científicas y educativas, y de Nueva Zelanda –uno de los países con mayor éxito en el combate contra la pandemia-, donde funciona un Consejo Asesor en Ciencias independiente del gobierno integrado por especialistas en ambiente, economía, empleo, estadística, transporte, desarrollo, educación, salud y otras áreas.

“El ejemplo más interesante es el de Alemania: allí Angela Merkel no creó ningún consejo nuevo, sino que acudió a la academia de ciencias que asesora a los gobiernos alemanes data del siglo XVII, la Academia Nacional Leopoldina, compuesta de científicos, virólogos, juristas, psicólogos y expertos en educación”, destacó Negri.

El legislador insistió en que el Gobierno cambie la estrategia frente a la segunda ola de la pandemia. “Es hora de que la pandemia sea abordada como lo que es: un problema multidimensional, sistémico y que no distingue banderas políticas. Es por eso que se necesita un comité de expertos independientes que asesoren al gobierno desde diferentes aristas”, enfatizó.
 

 

 

( Fuente: La Nación )

Notas Relacionadas