Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/508
Productor de Juárez

“El Estado está ausente acá, la tendencia es que el pequeño productor desaparezca”

El señor Narciso Romero, un pequeño productor ganadero de la localidad de Ingeniero Juárez, en el extremo oeste de Formosa, pintó un panorama oscuro de cara al futuro por la situación de sequía histórica que está atravesando la provincia. “Si no llueve de acá a diciembre, no sé qué pasará”, dijo.

“El Estado está ausente acá, la tendencia es que el pequeño productor desaparezca”
Imagen ilustrativa

La sequía extrema que está atravesando la provincia, sobre todo en el interior donde no hay grandes lluvias desde hace meses, está afectando a los pequeños productores ganaderos, como es el caso del señor Narciso Romero, un productor ganadero que tiene un campo de 500 hectáreas y que está siendo seriamente apremiado por la situación.

“Tengo chanchos, ovejas, chivos, patos y vacas; pero están muriéndose porque se quema el pasto, no conseguimos alimentos. La bolsa de alimentos para los animales está mil pesos en Ingeniero Juárez y necesito al menos 5 por día. Si no llueve de acá a diciembre, no sé qué va a pasar” (sic).

Indicó el hombre que “tuvimos que sacar a tres vacas del barro porque por la bajante que hay en las represas, se hace lodo y los animales quedan empantanados ahí”.

El hombre criticó la “falta de la presencia del Estado acá, el Estado está ausente y la tendencia, si seguimos así, es que el pequeño productor desaparezca”.

Don Narciso pide al Gobierno una ayuda para poder seguir trabajando. “No queremos que nos regalen nada, vamos a pagar. Pero que nos den maquinaria para hacer perforaciones por el agua, o alimentos para los animales, las herramientas para continuar”.

Vale decir que por estas horas, en las oficinas del Ministerio de la Producción y Ambiente, se están llevando a cabo las recepciones de los documentos de los productores ganaderos que solicitan el certificado por la Emergencia Agropecuaria que fue homologada recientemente por Nación.

(Fuente: Radio Uno)