Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/5
DIPLOMACIA

El Consulado paraguayo de Clorinda no tiene a funcionarios trabajando

Los funcionarios consulares de la ciudad fronteriza  no están  trabajando y la mayoría de ellos se encuentra con algún tipo de licencias relacionadas al COVID 19

Funcionarios de la Cancillería del Paraguay que todavía no retornaron a sus sedes.jpg
Los funcionarios de la cancillería que pertenecen al Consulado de Clorinda todavía no regresaron a sus funcionesFoto: Ultima Hora

El 2 de junio, Última Hora había publicado la situación registrada en algunos consulados del Paraguay, particularmente en la Argentina, en los que al declararse la pandemia de coronavirus (marzo) algunos funcionarios no se encontraban en sus sedes, por lo que no estaban prestando servicio, pero seguían percibiendo sus haberes en dólares, incluyendo el rubro de alquiler. Algunos se justificaron por medio de certificados médicos, solicitando vacaciones o permisos especiales.
 
A cinco meses de la pandemia, recién ahora unos retornarán a sus sedes, según información de la propia Cancillería. Por ejemplo, los funcionarios del Consulado en Clorinda, Pedro Krauer (cónsul) y Luis López (oficial), estaban en Paraguay. El primero, usufructuando vacaciones, y el segundo, un permiso especial. Resulta que ahora ambos están cumpliendo cuarentena en Formosa, antes de reintegrarse a sus labores, según Relaciones Exteriores (MRE). Esto significa que todos los meses anteriores estuvieron en territorio paraguayo.

Lo mismo ocurrió con el cónsul Antonio Quiñónez, de la misma oficina consular. Según la Cancillería, este había presentado un certificado médico y, poco antes de retornar a la sede de sus funciones, presentó una constancia de aislamiento debido a contacto con un caso positivo de Covid-19. No se aclaran fechas de estas presentaciones, ni si ha retornado a Clorinda.

Más. Con respecto a la funcionaria Fátima Lugo, oficial del consulado en la misma ciudad fronteriza, la Cancillería informó que se trasladó al país y hasta la fecha no retornó a la sede de sus funciones. Aclaran que actualmente “se están realizando las gestiones para concretar su ingreso a territorio argentino”.

En cuanto a la señora López Moreira, funcionaria contratada en el Consulado de Clorinda, el MRE confirma que reside en Paraguay, pero aclara que “los contratados no cobran en concepto de alquiler”. Para cerrar la situación del Consulado de Clorinda, el cónsul Edward Paniagua había presentado un certificado médico y “poco antes de retornar a la sede de sus funciones, presentó una constancia de aislamiento” por contacto con un caso de Covid-19”, lo que hace suponer que continúa sin prestar servicios en la sede que le corresponde.

Notas Relacionadas