Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/48711
Reclamo opositor

"En Formosa la Legislatura funciona de manera irregular y el presupuesto sigue oculto", denunció Amarilla

El diputado radical Juan Carlos Amarilla advirtió en diálogo con Radio Uno que los legisladores de su bloque aún no tuvieron acceso al proyecto de presupuesto provincial. Cuestionó la falta de transparencia y aseguró que el sitio oficial de la Legislatura "informa más sobre el gobernador que sobre la actividad parlamentaria".

Juan Carlos Amarilla, diputado provincial de la UCR, cuestionó duramente la falta de transparencia en el funcionamiento de la Legislatura

En contacto con Radio Uno, el diputado provincial del radicalismo Juan Carlos Amarilla expresó su preocupación por el funcionamiento de la Legislatura formoseña y la falta de acceso al presupuesto 2025, al que calificó como "la madre de todas las leyes". "Hasta ahora no hemos tenido acceso a una copia del presupuesto. Sospechamos que lo van a entregar a última hora, sin tiempo para estudiarlo en profundidad", señaló.

Amarilla explicó que el cuerpo legislativo mantiene "un funcionamiento totalmente irregular" desde la reforma constitucional. "Se había acordado que los martes y jueves quedarían reservados para las actividades legislativas, pero eso no se cumple. No hubo sesiones, y con la excusa de las elecciones tampoco hubo actividad", lamentó.

El legislador denunció que el oficialismo "actúa siempre de la misma manera, ocultando información clave y bloqueando el acceso de los diputados opositores". "Podés pedir todas las copias que quieras, pero no te las dan. Acá se viola el propio reglamento y la Constitución, que establece que el presupuesto debe ingresar antes del 30 de octubre", subrayó.

En cuanto al funcionamiento interno, Amarilla sostuvo que "no hay comisiones formales" sino "una especie de mesa redonda donde todos hablan de todo". También cuestionó la falta de transparencia en el sitio web oficial de la Legislatura: "No hay agenda, no suben proyectos, ni siquiera el plan de labor. El último registro publicado es del año 2020. La página habla más de la actividad del gobernador que de los legisladores".

Por último, recordó que "antes era posible conocer los autores de cada ley, las votaciones y los antecedentes parlamentarios, pero ahora esa información fue eliminada". "Todo lo que sea información pública debería estar disponible, pero en Formosa eso no sucede", concluyó.