El PRO, la UCR, la CC y las fuerzas provinciales perderán peso en el Congreso y buscarán redefinir alianzas

Bloques tradicionales quedarán con una mínima expresión parlamentaria después del triunfo de LLA. Los gobernadores tratarán de evitar la atomización y buscarán construir una vía intermedia.
La disputa entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo golpeó de lleno a las fuerzas tradicionales del Congreso.
En el PRO, la necesidad de alcanzar acuerdos electorales con el oficialismo tras la caída en la Ciudad de Buenos Aires relegó a varios de sus candidatos a lugares menos expectantes, pero acaparó el triunfo en la Provincia de Buenos Aires con Diego Santilli. Y la UCR, el partido centenario fundado por Leandro N. Alem y liderado históricamente por figuras como Ricardo Balbín y Raúl Alfonsín, queda con seis representantes en la Cámara de Diputados, y con nueve en el Senado.
En la Cámara baja, la bancada que conduce Rodrigo de Loredo comenzó el gobierno de Javier Milei con 33 diputados nacionales, pero la dinámica y los debates impulsados por la Casa Rosada terminaron dividiéndola en cuatro sectores: 12 diputados formaron Democracia para Siempre, que encabeza Pablo Juliano; seis integraron la Liga del Interior, de los radicales libertarios, liderados por Pablo Cervi; el monobloque Unidos, de Mario Barletta; y la UCR oficial, que quedó con 14 miembros.
De los 14 diputados del bloque de De Loredo, 11 terminan su mandato este año. Solo tres continuarán hasta 2027: Karina Banfi, Gerardo Cipolini y Lisandro Nieri. La única con reelección fue la mendocina Pamela Verasay, respaldada por el gobernador Alfredo Cornejo, quien secundó al actual ministro de Defensa, Luis Petri, exradical ahora afiliado a La Libertad Avanza, y lograron cuatro de las cinco bancas por Mendoza.
En Jujuy, la banca de Natalia Sarapura será reemplazada por María Inés Zigarán, del oficialismo provincial que lidera Carlos Sadir. Resta definir si se sumarán al bloque radical o al futuro sector Provincias Unidas, que integran los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Ignacio Torres (Chubut), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Vidal (Santa Cruz) y el propio Sadir, y que no lograron una buena performance electoral.
"Vamos a hacer un gran esfuerzo para que todo el radicalismo ingrese en el interbloque de Provincias Unidas, porque el radicalismo más importante, el que puede mostrar gestión, es el de los gobernadores. Es un radicalismo que defiende el equilibrio fiscal, pero al mismo tiempo hace obras y atiende salud y educación. Allí podemos marcar un diferencial con la gestión nacional", le señaló a TN el por entonces candidato, hoy diputado electo, el correntino Diógenes González.
El bloque de Juliano también sufrió bajas: ocho de sus 12 diputados terminan mandato. Solo seguirán Juliano, Mariela Coletta y Jorge Rizzotti. Martín Lousteau, que ganó su banca por la Ciudad de Buenos Aires en las listas de Ciudadanos Unidos como se reubica en el mapa radical.
Otro sector diezmado es el más cercano a Milei. A la Liga del Interior le vencen los mandatos de su titular, Pablo Cervi (senador libertario electo por Neuquén), Martín Arjol y Francisco Monti. Conservan sus bancas Luis Picat, Mariano Campero y Federico Tournier, de Encuentro Liberal de Corrientes. También vence en diciembre el mandato de Mario Barletta.
En el Senado expiran los mandatos de los radicales por CABA, Entre Ríos, Chaco y Tierra del Fuego, el próximo 9 de diciembre: cuatro de las 13 bancas que preside Eduardo Vischi y ninguna logró renovar este domingo.
"Ganó la polarización y ambas fuerzas perdieron representación en el Congreso por lo que hoy deben trabajar en fortalecerse de cara a los consensos que necesitan. Hoy solos son muy pequeños bloques pero también son clave para levantar la mano en el congreso que viene. Está en ellos hacer valer su fuerza y desde ahí trataban para crear una propuesta de valor para el 2027, analizó la politóloga Daniela Aruj.
La situación del PRO
La bancada que conduce Cristian Ritondo, quedará reducida a 23 diputados nacionales. Lograron su reelección Diego Santilli, Alejandro Finocchiaro y Florencia de Sensi, desde Buenos Aires, tras la alianza con los libertarios de Sebastián Pareja.
Desde la Ciudad de Buenos Aires vencen los mandatos de Fernando Iglesias y María Eugenia Vidal. Sabrina Ajmechet logró su reelección, pero fue propuesta por los libertarios, mientras que por el Pro ingresarán Fernando De Andreis —de extrema confianza de Macri—, que ocupó el quinto lugar, seguido por Antonela Giampieri.
Otra diputada que buscó reelegir fue Ana Clara Romero, de Chubut, alineada con el gobernador Ignacio Torres, hoy parte de Provincias Unidas, pero no alcanzó los porcentajes correspondientes.
Mientras que Álvaro González, se alejaría de la bancada de Ritondo, es cercano a Horacio Rodríguez Larreta, y podría recalar en Provincias Unidas.
En el Senado, el PRO, liderado por Martín Goerling, tiene siete bancas, de las cuales vencen las de Guadalupe Tagliaferri (CABA) y Alfredo De Ángeli (Entre Ríos). El acuerdo electoral entre los libertarios y el PRO del gobernador Rogelio Frigerio desplazó a los candidatos amarillos al Senado: las boletas fueron encabezadas por Joaquín Benegas Lynch y Romina Almeida, ambos libertarios. El Pro tendrá cinco senadores propios y se articularán junto a la tucumana Beatriz Ávila con su partido Por la Justicia Social.
El caso de la Coalición Cívica y las fuerzas provinciales
La bancada fundada por Elisa Carrió puso en juego y sin resultados positivos de cuatro de sus seis bancas actuales. Solo continuarán hasta 2027 Maximiliano Ferraro y Mónica Frade.
Por Buenos Aires vencerán los mandatos de su presidente, Juan Manuel López; Marcela Campagnoli y Victoria Borrego. Mientras que por CABA lo hará Paula Oliveto Lago. No logró ingresar el candidato Hernán Reyes.
La polarización también impactó en fuerzas provinciales tradicionales. El Movimiento Popular Neuquino (MPN), creado en los años 60 por los hermanos Sapag y con representación constante en el Congreso, llegó debilitado tras perder la gobernación hace dos años ante Rolando Figueroa. El oficialismo de Neuquén impulsó la lista de Karina Maureira, de La Neuquinidad, que logró ingresar pero perdió frente a La Libertad Avanza. El mandato del actual diputado del MPN, Osvaldo Llancafilo, vence en diciembre.
Juntos Somos Río Negro, el espacio del gobernador Alberto Weretilneck, también perdió presencia legislativa. En diciembre terminan los mandatos del diputado Nicolás Domingo y de la senadora Mónica Silva. No pudo retener ninguna de las dos bancas con las candidaturas de Juan Pablo Muena y Facundo López, a Diputados y Senado respectivamente.
Quien recupera su espacio en el Congreso, aunque llega tras un acuerdo con los libertarios, el único que alcanzó Javier Milei con una fuerza provincial, es el Movimiento Popular Jujeño (MPJ), credo por el histórico dirigente y exgobernador provincial Horacio Guzmán y acompañado durante varios años por la exdiputada Cristina Guzmán. Este domingo resultó electa diputada nacional Bárbara Andreussi, integrando La Libertad Avanza junto a Alfredo Gonzales.
