Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/48189
UN DÍA COMO HOY...

EFEMÉRIDES FUTBOLERAS

Un 20 de octubre pero de 1976, un hecho histórico: el bautismo del "Diez". Por la octava fecha del Torneo Nacional, en la derrota de Argentinos Juniors por 1 a 0 a manos de Talleres de Córdoba, el técnico del "Bicho", Juan Carlos Montes, hizo debutar en Primera División a Diego Armando MARADONA.

Diego Armando Maradona saltó a la cancha con el número 16 en el partido ante Talleres de Córdoba. Crédito: Web

El "Pelusa" tenía sólo 15 años, 11 meses y 20 días, e ingresó al comienzo del segundo tiempo en reemplazo de Rubén Giacobetti. En la primera pelota que tocó el futuro astro del fútbol mundial, le tiró un caño a Juan Domingo Cabrera. El único gol del encuentro lo hizo el "Hacha" Ludueña.

Aquel puñado de hinchas cordobeses que ese día se acercaron hasta la cancha de Argentinos Juniors, seguramente no imaginaban que estaban a punto de asistir a un hecho histórico. Era miércoles laborable por la tarde, fin de mes, y un par de equipos de mitad de tabla -Talleres había arrancado muy mal el torneo- conspiraron para que la cita fuera multitudinaria. Apenas el reconocido buen fútbol del equipo cordobés, conducido por "el Maestro" Rubén Bravo, garantiza, en parte, el valor de la entrada.

Sin embargo, pocos contaban que un juvenil de sólo 15 años, que estaba en el banco del local, sería la atracción principal, no sólo de esa jornada, sino de todas las que vendrían durante los siguientes 20 años: Diego Armando Maradona.

Pero todo cambió con el inicio de la segunda parte. El técnico albiazul, en una actitud conservadora poco habitual en él, sacó a un delantero (Humberto Bravo) y colocó a un marcador central (Víctor Binello). Pero fue el ingreso de Maradona, en lugar de Rubén Giacobetti, lo que hizo cambiar diametralmente el trámite del partido.

"Recuerdo que en el entretiempo -contó Temporini- los periodistas porteños me decían: ´Cordobés, vas a ver el jugador que entra ahora. También estaba Jorge Czyterpiller (luego sería su apoderado), quien se paseaba por todo el palco anunciando el debut del juvenil Diego!.