Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/48000
Concentraron en Plaza San Martín

Docentes Autoconvocados marcharon hacia Casa de Gobierno en el marco del paro nacional

En Formosa, el reclamo docente tuvo escasa adhesión en las calles y una marcada diferencia con ADF, que adhirió a la medida de Ctera pero no movilizó. Durante la mañana, un grupo reducido de educadores concentró en la Plaza San Martín y marchó por la avenida 25 de Mayo hasta Casa de Gobierno. Desde el gremio de Docentes Autoconvocados advirtieron que el recorte presupuestario "pone en riesgo puestos de trabajo y el sostenimiento de las aulas".

La columna de trabajadores afiliados a Docentes Autoconvocados ya está frente a Casa de Gobierno.

En el marco del paro nacional convocado por Ctera, un grupo de Docentes Autoconvocados de Formosa se concentró este martes por la mañana en la Plaza San Martín y marchó hacia Casa de Gobierno, en reclamo por el ajuste presupuestario en educación y la suspensión de la paritaria nacional.

Según el relevamiento realizado por Radio Uno, la adhesión fue dispar en las escuelas públicas de la ciudad. En la Escuela N° 31 "General Manuel Belgrano", la medida se cumplió con un 100% de acatamiento; en la Escuela Sarmiento, un 40% del personal docente se sumó al paro; mientras que en la EPEP N° 3 "Dr. Luis Sáenz Peña", trece maestros adhirieron y sólo cuatro dictaron clases. En tanto, en establecimientos privados como Alas, Santa Isabel, Maradona y DRIN, la actividad se desarrolló con normalidad.

Pocos pero hacen ruido. Docentes Autoconvocados marcharon por la Avenida 25 de Mayo rumbo a Casa de Gobierno.

La secretaria general de Docentes Autoconvocados, Mirka Fernández, explicó que la adhesión a la medida nacional responde a "la coincidencia en varias de las demandas planteadas por Ctera". En declaraciones a la prensa, sostuvo que "el recorte presupuestario puede significar cierre de aulas y compañeros que se queden sin trabajo", y advirtió que "la suspensión de la paritaria docente y la discusión sobre el régimen jubilatorio ponen en riesgo derechos conquistados".

Fernández recordó además que en Formosa los docentes se jubilan con 25 años de antigüedad "porque aportan más", y consideró que el anuncio provincial de un salario de 880 mil pesos "no alcanza a cubrir las necesidades del sector".

A diferencia de los autoconvocados, la Agremiación del Docente Formoseño (ADF) también adhirió al paro nacional, pero sin movilización. Desde el sindicato aclararon que la medida consistía únicamente en la no concurrencia a los lugares de trabajo.

La marcha de los docentes autoconvocados partió cerca de las 9:30 horas por la avenida 25 de Mayo y culminó frente a Casa de Gobierno, donde los manifestantes realizaron un breve acto para expresar sus reclamos.