Sorpresivo arribo de Peña a Egipto para participar de histórica firma de paz entre Israel y Hamás
El presidente de la República, Santiago Peña, fue captado por cámaras de la televisión internacional a su llegada a Egipto para participar del acto del acuerdo de paz entre Israel y Hamás del que participarán 20 líderes mundiales. El mandatario solo solicitó permito para un viaje a Italia.

Santiago Peña, de forma sorpresiva, arribó este lunes a la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, para participar de cumbre para la paz en Gaza, entre Israel y Palestina, que estará liderada por el presidente de EEUU, Donald Trump, y su par egipcio Abdel Fatah al Sisi, y a la que asistirán el secretario general de la ONU y otros dirigentes mundiales, informó radio Monumental 1080 AM.
Desde Presidencia de la República no emitieron ninguna información sobre la presencia del mandatario en este histórico evento.
De la reunión, que tendrá lugar en la ciudad balnearia egipcia, reunirá a líderes de más de 20 países, indicó la oficina de la presidencia egipcia dos días después del acuerdo de un alto al fuego entre Israel y Gaza.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, confirmó su asistencia, al igual que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, el primer ministro británico, Keir Starmer, su homóloga italiana, Giorgia Meloni y el canciller alemán, Friedrich Merz.
Así también, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, viajarán también a Egipto, informaron sus respectivas oficinas.
Para salir del país, en su viaje número 53 desde que asumió la Presidencia, Peña solicitó el permiso correspondiente al Congreso Nacional. Sin embargo, en el documento solo figuraba su visita a Italia.
Según las primeras informaciones, el jefe de Estado paraguayo habría recibido la invitación de participar en el histórico evento mientras se encontraba en el país europeo.
Permiso del Congreso
Según informó radio Monumental 1080 AM, el mandatario, preliminarmente, comunicó de forma verbal el pedido de permiso al Congreso, teniendo en cuenta que con el viaje a Egipto, su estadía fuera del país superará los cinco días establecidos.
Entre los deberes y atribuciones del presidente, la Constitución Nacional establece que el mandatario puede ausentarse del país por cinco días, dando aviso al Congreso y la Corte Suprema de Justicia.
"Si la ausencia tuviera que ser por más de cinco días, debe solicitar permiso al Congreso", señala el artículo 238 de la Carta Magna.
Una vez que el pedido formal ingrese a mesa de entrada del Parlamento, se realizará la comunicación oficial por parte de las autoridades.
(Última Hora PY)