Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/4772
Hace días la Justicia le otorgó la eximición de prisión

La UAL se expresó por el caso de una joven que sufre acoso de su ex pareja

Para UAL el caso de Yanina Villalba es un "femicidio  en grado de tentativa" y Erix Ruiz debe estar preso.

La UAL se expresó por el caso de una joven que sufre acoso de su ex pareja
Erix Arnaldo Ruiz está acusado por su ex pareja de lesiones y amenazas agravadas por el vínculo.

El juez Enrique Javier Guillen dejó en libertad por exención de prisión a Erix Ruiz, siendo que el mismo intentó asesinar a Yanina, su expareja, con un arma blanca, femicidio que se frustro por la intervención de terceros que socorrieron a la víctima, caratulando la causa como "LESIONES AGRAVAS (Sic) POR EL VINCULO Y AMENAZAS CON EL USO DE ARMA BLANCA", cuando en realidad se trató de un intento de femicidio, por lo que no cabía la exención de prisión que el juez le otorgara, afirmó el Presidente de UAL profesor Carlos Toloza. Yanina al tomar conocimiento de la decisión del juez aseguró "ahora sí que me va a matar".

A su vez la Secretaria de Genero del movimiento UAL manifestó que las mujeres ya comprendimos "la picardía machista" de la justicia formoseña que libera a nuestros agresores con las carátulas de las causas, establecidas con total subjetividad y discrecionalidad de los escritorios de sus señorías, alejados de la vida real y de lo que pasa con la violencia de género que casi irremediablemente termina en femicidios como lo sabemos y lo sufrimos todos los días en la provincia y en el país. En el caso de Yanina Villalba se trató de un claro intento de femicidio que si no se concretó fue por la intervención de terceros que la ayudaron en ese momento, tercero que hay que aclararlo salió herido del forcejeo que hubo.

El ataque  ocurrió el pasado viernes 12 de febrero en el barrio El Palomar, cuando Ruiz golpeó Yanina que tenía su hija en brazos,  agredió a la menor e intentó acuchillarla.

 Un vecino intervino y la joven pudo evitar la agresión, tanto a ella como a su hija, pero el hombre siguió hostigándola y amenazándola todo el dia. Al otro día Ruiz le escribió un chat amenazándola: “Te pasaste de la raya”, por la denuncia policial que había efectuado la víctima.

Carlos Toloza aclaró que no somos parte de la causa pero participamos activamente en la defensa de las mujeres violentadas y golpeadas, y bregamos para que haya justicia y que los violentos vayan presos y en casos como el de Yanina sean acusados de intento de femicidio y queden presos hasta el respectivo juicio.

Ninguna mujer puede vivir sintiendo y creyendo que la van a matar, sabiendo que su femicida es una persona a la que conocen y temen, ningún juez tiene derecho a ponerla y mantenerla en ese estado, ya que más allá de las exclusiones del hogar y medidas perimetrales de no acercamiento, que en definitiva son de pura y vacua forma, la dejan desprotegida y a merced del violento. 

Está claro para todas las mujeres formoseñas, se aseguró desde la Secretaria de Género de UAL, que ningún juez de Formosa está en condiciones de dar protección real a las mujeres que sufren violencia de género, por lo que no cabe otra medida que la prisión para ellos.