Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/47572

Líderes de Europa apoyaron el plan de EEUU para Gaza: "Hamas no tiene más remedio que liberar a todos los rehenes"

El presidente estadounidense Donald Trump dijo el lunes que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había aceptado respaldar una propuesta de paz en Gaza patrocinada por Estados Unidos y destinada a poner fin a una guerra de casi dos años en el enclave palestino, que incluye un alto el fuego y la liberación de los rehenes retenidos por Hamas.

En una rueda de prensa conjunta con Netanyahu, Trump dijo que estaban "más que muy cerca" de sellar un esquivo acuerdo de paz y que esperaba que los militantes de Hamás también lo aceptaran.

La Casa Blanca hizo público el plan de 20 puntos de Trump, que considera un alto el fuego, un canje de rehenes en manos de Hamás por prisioneros palestinos en manos de Israel, una retirada escalonada de Israel del enclave palestino, el desarme de Hamás y un Gobierno de transición dirigido por un organismo internacional.

La aparente ausencia de Hamás en las negociaciones ha suscitado dudas sobre las perspectivas de la última iniciativa.

La Yihad Islámica afirma que el plan de Trump para Gaza es "una fórmula para encender la ira en la región"
El grupo terrorista Yihad Islámica critica duramente el plan del presidente estadounidense Donald Trump para poner fin a la guerra, afirmando que fomentaría aún más la agresión contra los palestinos.
"Es una receta para continuar la agresión contra el pueblo palestino. Con esto, Israel intenta, a través de Estados Unidos, imponer lo que no pudo lograr mediante la guerra", declara el grupo en un comunicado. "Por lo tanto, consideramos que la declaración estadounidense-israelí es una fórmula para encender la ira en la región".

El jefe de la UE, Antonio Costa, celebra el plan de Trump para Gaza
El jefe de la Unión Europea, Antonio Costa, instó el lunes a todas las partes a "aprovechar este momento para dar una verdadera oportunidad a la paz" tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de su plan para poner fin a la guerra en Gaza.
"Acojo con satisfacción el plan del presidente (Trump) para poner fin a la guerra en Gaza y me siento alentado por la respuesta positiva del primer ministro (Benjamín) Netanyahu", declaró Costa en X.
"La situación en Gaza es intolerable. Las hostilidades deben cesar y todos los rehenes deben ser liberados de inmediato", añadió.

El primer ministro británico, Keir Starmer, celebra el plan de Trump
El primer ministro británico, Keir Starmer, celebró el lunes los esfuerzos del presidente estadounidense, Donald Trump, para poner fin a la guerra en Gaza con un nuevo plan.
"Hacemos un llamamiento a todas las partes para que se unan y colaboren con la Administración estadounidense para concretar este acuerdo y hacerlo realidad. Hamás debería ahora aceptar el plan y poner fin a la miseria, deponiendo las armas y liberando a todos los rehenes restantes", declaró Starmer.

Países árabes y musulmanes prometieron cooperar
      El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla junto al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, durante una reunión multilateral con el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan; el rey Abdullah de Jordania; el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif; el primer ministro de Egipto, Mostafa Madbouly; el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Faisal bin Farhan Al-Saud; el emir de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani; el presidente de Indonesia, Prabowo Subianto; y el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin Zayed Al Nahyan, durante la 80.ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, Nueva York, EE. UU., 23 de septiembre de 2025. REUTERS/Al Drago
Los ministros de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Egipto acogieron con satisfacción el lunes el anuncio del presidente estadounidense Trump de poner fin a la guerra en Gaza, según un comunicado conjunto.
Los ocho países árabes y musulmanes dijeron en una declaración conjunta que "damos la bienvenida al papel del presidente estadounidense y a sus sinceros esfuerzos encaminados a poner fin a la guerra en Gaza" y "afirman su disposición a colaborar de manera positiva y constructiva con Estados Unidos y las partes para finalizar el acuerdo y asegurar su implementación".