Desastre del puente: detención preventiva del chofer del camión

La Fiscalía 13 de Resistencia ordenó "aprehender" al conductor del Volvo con acoplado que llevaba viruta y provocó el choque múltiple en el viaducto General Manuel Belgrano. Un hombre murió y otras seis personas sufrieron heridas. En total fueron 15 vehículos dañados.
Las imágenes no dejan de causar asombro. La magnitud del choque múltiple del viernes sobre el puente General Manuel Belgrano solo hace pensar en una cosa: no fue mucho más grave solo de milagro. Por el siniestro que costó la vida a un hombre y heridas de diversa consideración a otras seis personas fue iniciada una causa judicial caratulada como "supuesto homicidio culposo en accidente de tránsito".
El chofer del camión con acoplado cargado de varias toneladas de viruta de madera permanecía ayer en calidad de "aprehendido", según lo dispuso la Fiscalía Número 13 de la ciudad de Resistencia.
La medida fue adoptada mientras avanza la investigación tendiente a clarificar la causa que originó la colisión masiva, en la que se vieron afectados un total de 15 vehículos.
El conductor, identificado como Nahuel R., de 28 años, dijo que el vehículo de gran porte "se quedó sin frenos". "Choqué todos los autos; me quedé sin frenos", justo a la bajada del viaducto en el lado de la provincia de Chaco.
Esa versión extraoficial será la que deban ratificar, o descartar, con las pericias científicas al vehículo que se encuentra secuestrado por la Policía.
El chofer que sería empleado de una empresa fue notificado de su situación procesal y trasladado al Departamento de Antecedentes Personales para el fichaje. Luego habría quedado alojado en la comisaría Primera de Barranqueras.
Fueron alrededor de 200 metros en los cuales el camión fuera de control arrastró camionetas, algunos autos y un par de motocicletas, hasta detenerse a la altura del barrio San Pedro Pescador.
Como consecuencia de fracturas de costillas, aplastamiento de tórax, cortes, y quemaduras de primer grado perdió la vida Juan Carlos Pérez, un correntino de 57 años, quien circulaba en motocicleta Zanella ZB 110 cruzando de una provincia a la otra.
El hombre fue sacado de abajo de una camioneta tipo furgón, en una maniobra de rescate entre varios civiles y que fue convertida en viral a través de las redes sociales.
Pérez fue trasladado en estado crítico en una ambulancia de la Dirección de Emergencias Médicas de Corrientes hacia nuestra capital.
El siniestro vial fue registrado exactamente a las 16:08 y la muerte de Pérez fue comunicada a las 22 por médicos del Hospital Escuela, quienes hicieron todos los esfuerzos posibles.
A igual establecimiento médico ingresaron una mujer llamada María Rodríguez, de 42 años, con excoriaciones varias, y otro hombre identificado como Roberto Recalde, de 43, con politraumatismos y una lesión a nivel cervical. Ambos fueron dados de alta.
Por su parte, en el Hospital Perrando de Resistencia, según fuentes policiales, asistieron a otras cuatro personas víctimas del incidente de tránsito.
Cuando el camión Volvo comenzó a bajar en forma descontrolada rozó contra el lateral izquierdo de un colectivo interurbano de pasajeros de la empresa Ataco Norte, dejando una línea de "punta a punta" con daños materiales. En el transporte había alrededor de 40 pasajeros que salieron ilesos.
Metros más abajo, comenzó lo peor. El Volvó se llevó por delante a tres camionetas utilitarias Fiat Fiorino, dos de las cuales estuvieron al borde de caer del puente, una al pegar contra las barandas de contención y otra volcada en la senda peatonal.
En su derrotero el camión impactó de atrás a un automóvil Fiat Uno blanco que destrozó al punto de dejarlo como si fuera un "bollo de papel"; a una camioneta tipo furgón que, a su vez, dio contra un camión de frente no sin antes colisionar la moto de Pérez y una segunda moto, cuyos ocupantes alcanzaron a saltar a un costado.
Los otros rodados afectados fueron una camioneta Volkswagen Amarok; cuatro automóviles: Chevrolet Cruze, un Ford Fiesta, un Chevrolet Onix, una Toyota Yaris; y una pick up Renault Oroch.
(Viene de la página 3). El choque múltiple quedó registrado mediante el servicio de videovigilancia con la que cuenta el viaducto interprovincial. La firma "SiSe Argentina" divulgó la filmación dos horas después del desastre.
Dotaciones de Bomberos de la Policía, bomberos voluntarios, patrulleros y cuatro ambulancias, todas de Corrientes, prestaron auxilio en un amplio operativo con sus pares chaqueños. El procedimiento se vio complicado ante la enorme congestión de vehículos en ambas manos.
Las primeras maniobras de socorro fueron de parte de ocasionales automovilistas que frenaron ante semejante escenario de vehículos apilados, con serios daños materiales.
Los heridos debieron ser traslados de urgencia hasta el Hospital Escuela en medio de un dispositivo de "cordón sanitario".
Muchas personas quedaron en estado de shock al verse testigos y víctimas del desastre.
El tránsito vehicular fue habilitado ayer a la madrugada cuando terminaron las pericias in situ y la remoción de los vehículos involucrados en el siniestro.