El diputado Gerardo González votó junto con el kirchnerismo

Quien ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación de la mano y apoyo del sector libertario del presidente Javier Milei, el formoseño Gerardo González éste miércoles acompaño con su voto a la posición del sector más ultra del peronismo nacional y sumó su voluntad a lograr que la oposición obtenga un número importante de adhesiones logrando voltear el decreto nacional tanto en tema universitario como el relacionado con el Garrahan.
González hace pocas semanas dejó el bloque libertario y conformó junto a otros cuatros legisladores el sector denominado "Coherencia" demostrando sus diferencias con la administración de Milei, sumando ayer su mano y votos a la iniciativa que impulsó mayoritariamente el kirchnerismo.
El hoy disidente diputado nacional por Formosa votó junto sus pares del PJ como Ramiro Fernández Patri, Maria Graciela Parola y Luis Basterra.
La Cámara baja ratificó por amplia mayoría la normativa que otorga fondos extraordinarios para hospitales como el Garrahan y el proyecto que actualiza los gastos de funcionamiento de las Universidades por el Índice de Precios
En una nueva jornada parlamentaria, la Cámara de Diputados de la Nación debatió y aprobó dos temas que acapararon la atención pública: la Ley de Financiamiento Universitario y el rechazo al veto presidencial a la declaración de Emergencia en Pediatría. Ambos asuntos fueron abordados en una misma sesión que se prolongó durante algunas horas de la tarde.
Primero, se rechazó el veto del Poder Ejecutivo a la Ley de Emergencia en Pediatría, aprobada semanas atrás por ambas cámaras. Con 181 votos positivos, 60 negativos y 1 abstención, la Cámara baja insistió en la sanción original.
La norma, que había sido impulsada por el Senado, planteaba la declaración de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por el plazo de un año, a raíz de la escasez de profesionales, insumos y recursos para la atención pediátrica.
En tanto, la iniciativa universitaria fue sancionada por una amplia mayoría, con 174 votos afirmativos, 67 negativos y 2 abstenciones tras intensas negociaciones que incluyeron a bloques de Unión por la Patria, la UCR, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y un sector de la Coalición Cívica.
El proyecto establece un piso presupuestario del 0,8% del PBI para garantizar el funcionamiento del sistema universitario nacional, mientras que se reconoció el principio de autarquía financiera y se propuso actualizar los fondos de manera trimestral, según el Índice de Precios al Consumidor. A su vez, ordena reabrir la paritaria del sector.
El tratamiento de ambos expedientes dejó al descubierto alineamientos y fracturas en los distintos bloques legislativos, con votos cruzados y posturas disidentes, incluso dentro de los espacios más homogéneos.