Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/47221

Caso Báez Sosa: por un error de su abogado, la Corte rechazó un planteo de uno de los rugbiers condenados

La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó este martes un recurso presentado por la defensa de Matías Benicelli, uno de los rugbiers condenado a prisión perpetua por el crimen de Fernando Báez Sosa.

 
El escrito fue rechazado porque el abogado del rugbier interpuso el planteo directamente ante el máximo tribunal de la nación, sin pasar antes por la Suprema Corte bonaerense, que era lo que correspondía.

Con esta decisión, firmada por los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz, se cerró la posibilidad de que la Corte analice los cuestionamientos planteados respecto de una defensa deficiente durante el juicio oral.

"El recurso de queja ante la Corte tiene lugar cuando se ha interpuesto y denegado una apelación para ante el Tribunal, sin que en el caso bajo examen se haya dado cumplimiento con dicha exigencia", señalaron en la resolución.

El nuevo abogado de Benicelli, Carlos Alberto Manuel Attías, buscaba que se revocara la condena de su cliente con el argumento de que no había recibido una defensa técnica eficaz durante el debate.

    
Matías Benicelli es uno de los acusados de golpear y asesinar a Fernando Báez Sosa
En su presentación, cuestionaba el rol de su antecesor, Hugo Tomei, quien defendió a los ocho imputados en el proceso. Según Attías, existían intereses contrapuestos entre los acusados y eso perjudicó a Benicelli.

Sin embargo, la vía elegida para reclamar fue errónea y la Corte directamente rechazó el planteo, sin entrar en el fondo de la discusión.

El caso Báez Sosa
Fernando Báez Sosa fue asesinado a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell, en enero de 2020. Tres años después, en febrero de 2023, el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores condenó a prisión perpetua a Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Luciano Pertossi y Matías Benicelli.

En tanto, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi recibieron 15 años de cárcel como partícipes secundarios.

    
Los ocho rugbiers durante el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa
En marzo de 2024, la Cámara de Casación bonaerense confirmó las condenas, aunque modificó la calificación y descartó la alevosía, pero ratificó que el homicidio fue cometido con premeditación y con la intervención de varias personas.

Desde entonces, las defensas de los rugbiers intentan distintas vías de apelación. En el caso de Benicelli, al menos, la Corte ya no volverá a analizar el tema en lo referido a su defensa anterior.