Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/46990
Nueva constitución

"Cláusula con nombre y apellido": el radicalismo vuelve a la Corte para frenar la reelección de Insfrán y Solís

El abogado de la UCR, Juan Sebastián Montoya, afirmó en diálogo con Radio Uno que la cláusula transitoria incorporada en la reforma constitucional formoseña "se llama Gildo Insfrán y Eber Solís", y anticipó que el radicalismo impulsará una acción judicial para ejecutar el fallo de la Corte que declaró ilegítimo al gobernador.

Juan Montoya, abogado y apoderado legal del Frente Amplio Formoseño (FAF)

El debate sobre la reforma constitucional en Formosa sigue encendido. Esta mañana, en diálogo con Radio Uno, el dirigente radical y abogado Juan Sebastián Montoya sostuvo que la nueva cláusula transitoria aprobada en la Convención Constituyente "tiene nombre y apellido: Gildo Insfrán y Eber Solís".

Montoya, que integró el equipo jurídico que presentó en su momento la demanda de inconstitucionalidad del artículo 132, explicó que no existe contradicción entre haber participado en el debate constituyente y luego acudir a la Justicia. "Una cosa es dar la discusión en el recinto, como mandato del pueblo, y otra muy distinta es impulsar la ejecución de un fallo judicial ya firme", señaló.

El abogado recordó que la Corte Suprema ya había declarado el año pasado que Insfrán era un "gobernador ilegítimo" por afectar el sistema republicano de gobierno con sus sucesivas reelecciones. "Esa situación fáctica no cambió, al contrario, se empeoró. Ahora con la cláusula transitoria se habilitaría un noveno mandato para Insfrán y un tercero para Solís", advirtió.

"Si la nueva Constitución entra en vigencia, ya estaríamos en condiciones de pedir la ejecución del fallo para impedir futuras candidaturas. Esta cláusula transitoria fue redactada a medida de dos personas: Insfrán y Solís. Nadie más", sentenció Montoya.

Con este escenario, el radicalismo se prepara para dar una nueva batalla judicial en la Corte, mientras el oficialismo insiste en legitimar la permanencia del gobernador más longevo del país.