Renunció el constituyente Fabián Firman en rechazo a la reforma constitucional
En un gesto de fuerte contenido político, el convencional constituyente Fabián Alcides Firman presentó este jueves su renuncia indeclinable al cargo, en rechazo a la reciente aprobación de la reforma del artículo 132 de la Constitución provincial y su "cláusula transitoria", que habilita al actual gobernador y vicegobernador a presentarse nuevamente a elecciones.

En su escrito, Firman calificó la modificación como "un mecanismo diseñado a medida con el único fin de habilitar la perpetuidad en el poder de quien lo ostenta desde hace 30 años". Al mismo tiempo, denunció que esta medida "constituye una afrenta directa a la democracia y socava el principio de alternancia en el poder, pilar fundamental del sistema republicano".
El ahora exconvencional sostuvo que mantenerse en su banca sería convalidar una trampa, legitimando un modelo que "erosiona las instituciones, fomenta el clientelismo y contraviene tratados internacionales suscritos por la Nación".
Firman remarcó que asumió su mandato con la esperanza de "limitar el poder y ampliar libertades", pero que no está dispuesto a ser "cómplice de un fraude a los principios republicanos".
Finalmente, expresó que su decisión constituye "un acto de protesta y una reafirmación de mi compromiso con una Formosa libre", subrayando que su lealtad "está con el pueblo y los principios democráticos".
La renuncia de Fabián Alcides Firman se suma al clima de tensión y debate que generó la reforma constitucional, cuestionada por distintos sectores políticos y sociales que advierten sobre el riesgo de perpetuación en el poder en la provincia.