Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/4670
En cercanías al Aeropuerto El Pucú y en el Puente Blanco

Se endurecen los cortes sobre la ruta 11: largas filas de camiones y caminos alternativos bloqueados

Nuevamente volvieron los cortes de ruta por parte de vecinos que solicitan módulos habitacionales. Así como la semana pasada, otra vez un grupo de gente está cortando la ruta nacional 11 en dos tramos. Están en el sector sur de la ciudad, cerca del Aeropuerto El Pucú y también en el acceso norte, tanto en el Puente Blanco como en la rotonda de la Avenida de los Constituyentes. Sin caminos alternativos. 

Se endurecen los cortes sobre la ruta 11: largas filas de camiones y caminos alternativos bloqueados
Corte sobre la ruta 11 en el sector norte de la ciudad. Reclaman por módulos habitacionales.Crédito: Radio Uno Formosa

Con sillas, reposeras, carpas; más preparados que la primera vez, volvieron las personas a cortar la ruta 11 en dos tramos. Están pidiendo por módulos habitacionales. Ayer, varias de ellas se habían acercado al Ministerio de la Comunidad porque les había llegado la información de que allí se estaban inscribiendo para la adjudicación de soluciones habitacionales. No obstante, desde el organismo, les indicaron que solamente estaban resolviendo algunas dudas de aquellas personas que ya estaban registradas previamente.

Había por lo menos unas 300 personas y solamente se repartieron unos 40 numeritos para la atención. Los ánimos se caldearon y tal como lo habían prometido; volvieron a cortar la ruta 11 en dos tramos.

Traslado del corte

A raíz de los trabajos de logística que estaba haciendo la policía para desviar el tránsito por caminos alternativos, evitando el corte sobre la traza frente al Puente Blanco; un grupo de personas decidió llevar el piquete al sector de la rotonda del semáforo en la Avenida de Los Constituyentes y la ruta 11; cortando así toda posibilidad de circulación por la zona, inclusive el camino alternativo.

Según comentó una joven que estaba en el corte, la decisión fue porque no obtuvieron respuestas desde la semana pasada que llevaron adelante la medida y porque esta mañana, unos representantes del corte fueron a llevar una lista de nombres para la adjudicación de módulos y no fueron recibidos.

Sergio, otro de los manifestantes, contó que “nosotros cortamos porque no obtuvimos respuesta; porque el mismo día que cortamos, hubo gente del San Juan I que cortó también la ruta; y la señora Mary Villalba, del Ministerio de la Comunidad nos habló y nos dijo que si levantábamos el corte, nos visitaría a cada familia una asistente social; le pasamos una lista con 140 personas; y no solo que esas visitas no llegaron sino que a los días, les dieron los módulos a la gente del barrio San Juan I. Eso fue una tomada de pelo para nosotros. Además, nosotros pedimos que nos den los módulos no importa el estado en que se encuentren; queremos una vivienda digna; un techo. Nos hacemos cargo de los arreglos, de cortar el pasto; y nos importa el lote donde nos envíen, queremos para nuestra casa”.

 

El otro corte sobre la ruta 11 y la vigilia de un grupo de mujeres

Por otro lado, en el sector sur, Ana, una vecina del barrio Laura Vicuña, muy cerca de El Pucú contó que ella y otras 38 mujeres están haciendo una vigilia al costado de la ruta. “No cortamos la ruta, queremos reclamar por nuestros derechos, queremos una casa como todos. Acá viene gente de otro lado y corta la ruta para que le den un módulo y se lo dan”.

largasfilascamionesPucu2021.jpeg
Largas filas de camiones por el corte de ruta cerca de El PucúCrédito: Radio Uno Formosa

Ana, que tiene 3 hijos, dijo que han tenido visita de las asistentes sociales del Ministerio de la Comunidad, que está anotada en el registro hace 5 años aproximadamente. “Se comprometieron a sacarnos de acá y cumplimos con los requisitos para recibir un módulo; estamos en zona inundable”, aseveró.

Por otra parte, hay otro grupo que lleva adelante un corte más cerca del Aeropuerto El Pucú. Según indicó Ana, esas personas no son del barrio y vienen de la zona norte, del Circuito Cinco. “Son agresivas, quieren pelear hasta con la gente de Gendarmería, con los camioneros”, explicó.

A estas horas, la ruta 11 nuevamente está cortada en su totalidad en dos tramos, igual que ocurriera la semana pasada.