Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/46586
Fiesta Nacional del Dorado

Una mujer obtuvo la pieza más grande por primera vez en 60 años

"El dorado me enamora más que mi marido", asegura Adriana Zabala, quien pescó la Pieza Mayor en Paso de la Patria. La pescadora, de tan solo 33 años, reveó su pasión y aseguró que lo vivió como un mundial.

Entre 350 equipos, un grupo de mujeres se alzaron con una conquista histórica. Y por primera vez en la historia una pescadora consiguió la pieza más grande en la Fiesta Nacional del Dorado durante el último fin de semana en Paso de la Patria.

Adriana Zabala, con tan solo 33 años, consiguió un dorado de 96 centímetros y se consagró con "La Pieza Mayor" e importantes premios económicos. Pero más allá de lo material, su victoria tuvo un significado profundo. Derrumbó una idea patriarcal de que solo los hombres pueden destacarse en la pesca deportiva.

La mujer es oriunda de Concordia (Entre Ríos) y se introdujo al mundo de la pesca por influencia de sus abuelos a quienes acompañaba a orillas del río Uruguay para pescar. Así fueron los principios de una pasión que creció con el paso de los años y encontró en el dorado su epicentro. "El dorado es mi cable a tierra, es como tener un hijo en brazos", remarcó en una entrevista con diario época. Y con un tono de humor señaló: "El dorado me enamora más que mi marido".

La mujer reveló que una de las claves para este año fue su conducta. "Si bien es un evento festivo, este año opté por no acostarme tarde el día antes de la competencia embarcada. Estuve más atenta a todo lo referido al equipo", comentó.

Otro detalle trascendental fue que la presidente de la barra pesquera "La Dolce Vita", María Andrea Aguirre, insistió en dirigirse a la zona donde se concretó la captura de la pieza mayor. Junto a Susana Chaves formaron un tridente imbatible ante la vista de los hombres que compitieron. Y por solo dos centímetros se impusieron a Ricardo Gutiérrez, que obtuvo una pieza de 94 centímetros.

Una vez que se enteró que su dorado fue "el más grande" no paró de llorar hasta el momento de la premiación. "En las ediciones anteriores siempre veían que festejaban los demás, y soñaba con algún día conseguirlo", recordó. "La vida me regaló el premio de ser la primera mujer a nivel nacional y sudamericano en 60 años de historia", acotó.

Durante la premiación, Adriana aprovechó para dejar un mensaje ambientalista. "Les dije que como pescadores debemos valorar la pesca con devolución, y cuidar nuestra fauna íctica que es la única que tenemos", mencionó.

La pescadora vivió el evento como lo es un Mundial para un futbolista. "Esta Messi y después yo", bromeó.

Adriana es habitué de otras competencias como la Fiesta Nacional del Surubí, Fiesta Provincial Pesca del Amarillo, Fiesta de la Boga, entre otros eventos insignia a nivel nacional. A la par es comerciante tiene dos hijos Lautaro 12 y Delfina 14. Sin el apoyo de su marido. Martín Pelayo, dijo que sería imposible vivir su pasión ya que el se hace cargo de los pequeños cada vez que viaja para competir.

La barra pesquera "Dolce Vita" tiene sede en Paso de la Patria, Corrientes y está integrada por mujeres correntinas vinculadas al turismo y a múltiples actividades profesionales, además de contar con representantes de otras provincias argentinas como Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, e incluso pescadoras de Brasil y Paraguay.

Este premio es un orgullo para nosotras y para Corrientes. Representa años de esfuerzo, compañerismo y pasión por la pesca deportiva con devolución. Ninguno de ustedes deje de soñar porque los sueños se cumplen. Todos sabemos lo que tenemos que hacer: cuidar esta especie, cuidar el dorado", expresaron en un comunicado.

Con este logro, la Barra Pesquera Dolce Vita reafirma su rol pionero en la pesca deportiva femenina de Sudamérica, demostrando que la pasión por el río y la conservación de los recursos naturales trasciende fronteras y abre camino a nuevas generaciones de mujeres pescadoras.

Diario Epoca