En mayo, se detuvo en Mendoza a un ciudadano que trasladaba fentanilo desde Formosa
Gendarmería Nacional interceptó en Clorinda una encomienda con 500 ampollas del potente opioide. La entrega vigilada derivó en la detención de dos personas en Mendoza y el hallazgo de más dosis en un hotel.

En mayo pasado, en la localidad formoseña de Clorinda, sobre la Ruta Nacional N.º 11, gendarmes del Escuadrón 16 "Clorinda" detuvieron la marcha de un camión de una empresa de paquetería durante un control en el puesto "Gendarme Fermín Rolón". Al inspeccionar la carga, detectaron una encomienda que contenía 500 ampollas de fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina.
Entrega vigilada y detenciones en Mendoza
El hallazgo fue informado al Juzgado Federal N.º 2 de Formosa, que dispuso una entrega vigilada hacia el destino final de la encomienda: la provincia de Mendoza. Allí, efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Mendoza" detuvieron a dos personas —un ciudadano chileno y un argentino— cuando se presentaron a retirar el paquete.
Allanamiento y más fentanilo incautado

Siguiendo las órdenes judiciales, se allanó la habitación de hotel donde se hospedaba el detenido extranjero. En el lugar se incautaron otras 80 ampollas de fentanilo, presuntamente recibidas bajo la misma modalidad de envío.
Una amenaza global
El juzgado dispuso el decomiso total del fármaco y la detención de los involucrados, destacando que el caso podría requerir una investigación de alcance internacional. Si bien el fentanilo tiene usos médicos legítimos para tratar dolores severos bajo estricto control, su alto potencial adictivo y su letalidad lo convierten en una sustancia de extrema preocupación en todo el mundo.