Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/46185

Javier Milei anunció dos medidas para blindar el equilibrio fiscal y penalizar el aumento del gasto

En cadena nacional, y con fuertes críticas a la oposición, el Presidente informó que avanzará con dos iniciativas para garantizar el superávit. Defendió el veto al incremento a las jubilaciones y las pensiones por discapacidad.

El presidente Javier Milei anunció este viernes en cadena nacional dos medidas para "blindar" el superávit fiscal.

El presidente Javier Milei anunció este viernes en cadena nacional dos medidas para "blindar" el superávit fiscal. Firmará una resolución que prohíba al Tesoro financiar el gasto primario con emisión monetaria y enviará un proyecto de ley para penalizar los presupuesto nacionales que incurran en déficit fiscal.

Los anuncios fueron realizados para justificar  los vetos a las leyes de emergencia en discapacidad, aumento en jubilaciones y moratoria previsional. A esto se le sumaron esta semana los duros reveses que sufrió el Gobierno en el Congreso, donde fueron aprobados proyectos de Financiamiento Universitario, en apoyo al Hospital Garrahan y el rechazo de algunos decretos presidenciales que eliminan organismos públicos como Vialidad Nacional, entre otros.

"Tomamos como normal que el Congreso nos imponga el gran impuesto no legislado que es la inflación. Por eso mismo, y frente a los continuos intentos del Congreso de la Nación de atentar contra el programa económico del Gobierno y de la prosperidad de los argentinos quiero anunciarle que en los próximos días estaremos tomando dos medidas para amurallar el déficit cero", explicó Milei.

La primera medida será tomada el lunes. Ese día, el Presidente firmará una instrucción al Ministerio de Economía para prohibir que el Tesoro financie el gasto primario con emisión monetaria. "No podrá solicitar dinero prestado al BCRA para financiar su gasto", afirmó.

La segunda medida será un proyecto de ley que enviará al Congreso que penalizará los presupuestos nacionales que incurran en déficit fiscal. "Establece una regla fiscal estricta que le exige al Congreso nacional obtener un resultado financiero con equilibrio o superávit. Todo nuevo gasto o recorte de ingreso que afecte este resultado deberá implicar un recorte en la misma proporción", explicó Milei.

El Presidente volvió a insistir en que las medidas aprobadas por el Congreso sólo podrían ser financiadas con emisión monetaria, que para el ideario oficial, significaría mayor inflación. Esto justifica su rechazo y resistencia ante la insistencia de la oposición en aprobar medidas como la restitución de la moratoria jubilatoria o la Emergencia en Pediatría.

La reacción del arco político a las acusaciones de Javier Milei en cadena nacional


La reacción a la cadena nacional de Javier Milei ocurrió en vivo y a través de redes sociales. Del gabinete, se pudo leer la aprobación del vocero Manuel Adorni y los ministros Bullrich y Sturzenegger.

"El discurso de hoy del Presidente solo confirma lo que siempre defendimos y en lo que realmente creemos: nuestro norte es bien claro. No vamos a permitir que la vieja política haga retroceder ni un centímetro a los argentinos", apuntó Adorni en X (ex Twitter) por la noche del viernes.

Mientras, el ministro de Economía, Luis Caputo, enfatizó: "Super mega giga discurso del Presidente @JMilei. ¡Argentina será próspera, aunque algunos en el Congreso no lo quieran!".

Por su parte, la titular de Seguridad expresó: "Clarísimas las palabras del Presidente. Entendimos todos lo importante de elegir bien a diputados y senadores".

En esa línea, esbozó las dos opciones entre "fortalecer el cambio, con un gobierno que hace lo correcto aunque requiera paciencia, o el realismo mágico del kirchnerismo, que solo quiere voltear al Gobierno y destruir todo el esfuerzo de los argentinos".

El ministro de Desregulación tildó de "extraordinario" el discurso y amplió: "Dos meses antes de una elección se planta firme en la realidad rechazando el realismo mágico con el que pretende engañarnos la política".

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, reaccionó: "Inédito. Un presidente honesto. Que aún si le fuera inconveniente electoralmente sostiene una verdad que solo un pueblo maduro puede comprender y aceptar. El déficit nos hundiría en el pasado, el cambio es nuestra oportunidad. No es fácil pero es el único camino. Lo que no funciona ya está más que probado".

(Ámbito Financiero)