Cuántos impuestos hay que pagar para traer lavarropas, aires o heladeras de Paraguay o Chile con el régimen que anunció el Gobierno nacional
La Aduana, a través de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) eliminó las restricciones para ingresar productos de línea blanca adquiridos en el exterior, como heladeras, lavarropas, y acondicionadores de aire bajo un nuevo régimen de importación simplificada.

El sistema permite el ingreso de productos en calidad de viajeros argentinos o extranjeros residentes en el país que retornen por la vía del equipaje. La medida alcanza a heladeras, freezers, lavarropas, secarropas, equipos de funciones combinadas, lavavajillas, hornos eléctricos, cocinas eléctricas, calefones eléctricos, termotanques eléctricos, calderas eléctricas, aires acondicionados. En todos los casos, debe tratarse de equipos de uso doméstico.
La importación no se realizará en el marco del Régimen de Equipaje, con lo cual no aplican las franquicias que permiten ingresar productos hasta un monto determinado sin pagar aranceles.
Desde ARCA aclararon que "los viajeros podrán hacer uso de la vía del equipaje para ingresar productos de línea blanca tributando derechos en el marco del Régimen General (Resolución General AFIP Nº 3172/11). Se admitirá un máximo de 1 unidad de la misma especie, en condición de nueva, por año calendario y por viajero mayor de 16 años. Para ello, se deberá completar el formulario OM2153-A, el cual tendrá para el viajero carácter de Declaración Jurada".
Dado que línea blanca va por fuera del régimen de equipaje tradicional, los productos tributarán según el régimen general de importación. Heladeras, lavarropas, lavavajillas, hornos eléctricos y termotanques, deberán pagar 55% del valor del producto, mientras que aires acondicionados, pagan un impuesto adicional de 9,5% que eleva la carga total a 64,5%.
En todos los casos se suman derechos de importación (20%); tasa estadística (3%); IVA (21%) y anticipo de Ganancias (11%).

La medida es para viajeros, por lo que los bienes importados deben ingresar por vía terrestre (auto) o aérea (avión). No aplica para el sistema puerta a puerta.
Para concretar la importación simplificada, el contribuyente deberá descargar un formulario disponible en el sitio web de ARCA, completarlo con carácter de declaración jurada, presentar ese documento ante Aduanas al momento del ingreso del producto y pagar el impuesto.
(Misiones On - LinE)