Todo listo en el Puerto de Posadas para un nuevo envío con madera, celulosa y té hacia América, Europa y Asia
El Puerto de Posadas concretó este lunes el tramo final del proceso de carga de 120 contenedores en el buque Cruz del Sur, en lo que representa la sexta operación del año y un nuevo paso hacia su consolidación como polo logístico para Misiones y la región. Esta operación incluyó productos de exportación de tres grandes firmas y, por primera vez, té misionero con destino internacional.

La carga está compuesta por madera aserrada y pasta celulosa de Arauco; madera aserrada y pellets de Acon Timber -empresa de capitales austríacos ubicada en Virasoro, Corrientes-; y 20 contenedores de té de la firma Finlays – Casa Fuentes, con base en Campo Grande, Misiones, que se incorpora por primera vez a esta vía exportadora.
El buque partirá este miércoles rumbo a la terminal de Zárate, en Buenos Aires. Desde allí, los productos serán embarcados hacia el puerto de Montevideo y luego distribuidos a diversos destinos del mundo: Los envíos de Arauco y Acon Timber llegarán a mercados de Europa, Asia y Medio Oriente, entre ellos Italia, Kuwait, China, Filipinas, Corea del Sur, Vietnam, India, Malasia y Emiratos Árabes Unidos. En tanto, el té misionero tendrá como destinos Estados Unidos y Portugal.
Se suma el coloso naviero Maersk
El crecimiento sostenido de la actividad portuaria en la capital misionera no solo amplía las posibilidades de exportación de las empresas locales, sino que también comienza a atraer a grandes jugadores del comercio internacional.
En ese sentido, en los próximos días comenzará a operar con el puerto de Posadas la naviera Maersk, la más grande del mundo. Actualmente se está en proceso de contratar el seguro correspondiente para cerrar el acuerdo.
Con esta incorporación, se sumarán dos nuevas barcazas que bajarán desde Asunción a Zárate, donde recogerán contenedores vacíos y los trasladarán hasta Posadas. Esto permitirá aumentar el volumen transportado: de las actuales dos barcazas, se pasará a cuatro, con una capacidad de entre 320 y 360 contenedores por operación, según el calado.
La expansión abrirá nuevas rutas y fortalecerá la posición estratégica del puerto para el comercio exterior del norte argentino.