Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/46018
No hay anuncio oficial

ATE Formosa reclama una recomposición salarial del 45% y advierte: "Nadie llega a fin de mes"

El gremio que nuclea a trabajadores estatales en la provincia pedirá el mismo porcentaje de aumento que se otorgó en el primer semestre. También plantearán un bono de fin de año para enfrentar el deterioro del poder adquisitivo. "No pudimos recuperar la devaluación de diciembre de 2023", aseguró Villasanti en diálogo con Radio Uno.

El secretario general de ATE seccional Formosa, Carlos Villasanti

El secretario general de ATE Formosa, Carlos Villasanti, confirmó que el gremio pedirá al Gobierno provincial una recomposición salarial del 45% para el segundo semestre del año. La decisión fue tomada tras una reunión de la Comisión Administrativa del sindicato realizada el último viernes.

"Queremos el mismo porcentaje que se nos dio en el primer semestre", indicó Villasanti en contacto con Radio Uno, al tiempo que anticipó que se sumará la solicitud de un bono de fin de año. "No pudimos recuperar la tremenda devaluación de diciembre del 2023. Nadie llega a fin de mes con el salario", sostuvo.

El dirigente explicó que los salarios provinciales, aunque bajos, se acercaron en los últimos meses a los de la administración pública nacional, debido al estancamiento de los aumentos en ese sector. Sin embargo, remarcó que los municipales siguen siendo los más perjudicados: "Hay compañeros que ganan menos de 300 mil pesos. Es el sector con mayor atraso salarial".

En este marco, ATE prepara para noviembre un encuentro de trabajadores municipales en Buenos Aires, con el objetivo de impulsar un salario mínimo municipal a nivel nacional. "El NEA y el NOA somos las regiones más castigadas. Por eso proponemos que el Gobierno nacional y los provinciales destinen fondos específicos para salarios municipales, sin que pasen por la coparticipación", remarcó.

Villasanti también criticó con dureza al oficialismo provincial por no recibir a los gremios ni dar lugar a los proyectos de ley presentados. "Presentamos dos iniciativas y pedimos reuniones con todos los bloques. Nos escuchó la oposición, pero no el oficialismo. Algunos legisladores vienen del sindicalismo, pero cuando tienen poder, no nos atienden", denunció.

Finalmente, reclamó el pase a planta permanente de trabajadores contratados: "Eso no tiene costo económico, solo se necesita una decisión política. Sin estabilidad, no hay derechos garantizados".