Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/46006
Este lunes

Sesiona la Convencional Constituyente: no hay mucho que esperar

Con la premisa de que "el derecho al pataleo" no se pierde, la oposición, sabedora de estar en desventaja numérica, solo puede aspirar a mostrar con las herramientas que tiene, cómo el gildismo ya tiene todo listo para aprobar lo antes posible la Constitución de Formosa, que, afirman, esconde la verdadera intención del gobernador, de censurar a los opositores. Un sector insiste con la Intervención Federal.

Este lunes tendrá su segunda función la Convencional Constiuyente, el órgano que se conformó para sancionar el nuevo texto de la Carta Magna de la provincia, es decir, la Constitución.

Este lunes tendrá su segunda función la Convencional Constiuyente, el órgano que se conformó para sancionar el nuevo texto de la Carta Magna de la provincia, es decir, la Constitución.

Sin embargo, no hay mucho que esperar, considerando que desde la oposición, sabedores que son minoría, no tienen mucho más poder de decisión y ya les dieron una muestra el viernes último, cuando se "pisotearon el reglamento", según indicaron, ya que el oficialismo arrancó las sesiones poniendo a autoridades, que, supuestamente no fueron elegidas de manera transparente, como ser el caso de la convencional constituyente Graciela de La Rosa, que presidió la sesión y fue secundada por el convencional constituyente, también del oficialismo, Rodrigo Vera.

Esta semana, la diputada Gabriela Neme, quien asumió la banca como convencional constituyente, sin dejar de mencionar que, su banca como diputada provincial le fue "robada", hizo una reunión con vecinos para explicar lo que "de verdad quieren hacer con la constitución que van a sancionar" desde el gidlsimo.

"En Paraguay 259 nos reunimos con vecinos para hablar de lo que el gobierno quiere ocultar: una Constitución pensada para censurar las redes sociales, silenciar a los que piensan distinto y quitarle derechos al pueblo.
Junto a Billy Evans dejamos en claro que no vamos a permitir más atropellos.
La nueva Constitución provincial no puede ser escrita a espaldas de la gente", dijo la legisladora.

Por su parte, el senador nacional en uso de licencia, y convencional constituyente, Francisco Paoltroni, quien asumió el viernes también dijo en sus redes: "Juré como Convencional Constituyente de Formosa con la convicción de defender y evitar una nueva burla a nuestra Constitución. No hay otro camino, necesitamos la intervención federal para terminar con el abuso de poder y restablecer los principios republicanos en la provincia".

La intervención federal

La idea, primero verde, de una posible intervención federal de la provincia de Formosa, empezó a madurar con el correr de las horas y tras algunos "gestos" entre el Gobierno nacional y el propio senador Francisco Paoltroni, quien, a pesar de estar distanciado y señalado por cierto sector del entorno de Javier Milei, como traidor (es del riñón de la vicepresidente Victoria Villarruel), y la intervención de Formosa, podría ser usada como un golpe de efecto para "mejroar" aún más la imagen del Ejecutivo a nivel local.

Aunque no ha habido nada concreto, dicen que por los pasillos de la Rosada ha habido cierto acercamiento entre Paoltroni y gente del Gobierno, y hasta se llegó a decir que para fin de año, podría darse este hecho trascendente.

Desde el Gobierno de Gildo Insfrán descartan esta posibilidad aduciendo que no hay argumentos sólidos para solicitar semejante medida.
Por su parte, la diputada Gabriela Neme, también apoyó la medida y citando un artículo donde se habla de la intervención federal de Formosa, insistió sobre su pedido original.

"¿Por qué pedimos que intervengan la Justicia en Formosa?
Porque estamos hartos de que Gildo Insfrán esté por encima de la ley.
Porque en Formosa no hay jueces, hay empleados del poder.
Porque la gente tiene miedo y nadie la defiende.
Porque los derechos se pisan y nadie responde.
Queremos una Justicia que escuche al pueblo, no al patrón.
Queremos ver a Insfrán controlado, limitado y obligado a rendir cuentas.
Porque sin justicia, Formosa seguirá siendo una provincia secuestrada".