Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/45976
NUEVAS LISTAS DE PRECIOS

Tras el salto del dólar, llegan aumentos de precios a las góndolas de los súper

Algunas empresas ya anunciaron aumentos. Se estipula que rondarán entre el 4 y 9%. Caen los precios de frutas y verduras en Corrientes. 

La corrida del dólar se acerca a las góndolas. Eco­nomistas y referentes de distintos rubros de la eco­nomía coinciden en que el pass through comenzó a verse en diversos rubros de la economía, tanto en pro­ductos de consumo masivo como bienes durables. Des­de el aceite a los autos, las listas de precios ya sienten el impacto de la modifica­ción en el tipo de cambio.

Si, como indican las con­sultoras, la inflación de julio fue de aproximada­mente un 1,9% sin traslado a precios de la suba del tipo de cambio, lo que cabe es­perar es que el IPC de agos­to vuelva a estar por encima del 2% y que sea el tercer mes consecutivo en el que se acelera.

Lo que ocurrió es que la disparada del dólar de esta última semana fue del 5% (el oficial arrancó en 1.300 pesos y llegó a tocar los 1.380 pesos). O sea, aumen­tó en cuatro días hábiles lo mismo que había subido en todo el resto del mes, lo que terminó por desencadenar las remarcaciones de precios, muchas a partir del inicio del nuevo mes.

Uno de los rubros que anticipa el tras­lado a precios es el alimen­ticio. 

La empresa Molinos Río de La Plata ya anunció que todas sus marcas, entre las que se encuentran Luchetti, Matarazzo, Cocinero y Te­rrabusi, tendrán un aumen­to del 6% a 7% en fideos, y hasta un 9% en harinas y aceites.

Los próximos números para el gobierno se vienen complicados. El último aumento de la canasta bá­sica fue del 1,6%, aunque con este nuevo disparo, el número que se viene con­tinuará la tendencia de au­mento de los últimos meses.

Por otro lado, aún no hay noticias de otras empresas, pero se estipula que varias aumentarán alrededor del 4% a causa del aumento del dólar.

A su vez, el sector auto­movilístico tuvo un fuerte aumento, especialmente en la marca Ford, que anunció un aumento del 3%.

En este contexto, algunas cámaras empresarias ad­vierten que la incertidum­bre cambiaria podría seguir impactando en las listas de precios durante los próxi­mos días. El traslado a gón­dolas dependerá de cómo siga la brecha y de si el dólar se estabiliza o no.

DAN UN RESPIRO

En la última semana, en Corrientes se ha registrado una baja en los precios de frutas y verduras, tanto en el mercado mayorista como minorista. 

Es así que se pueden en­contrar ofertas que van des­de 2 kilos de cebollas como los 2 kilos de papas que se consiguen a $1.000 pesos en cada producto.

El tomate, una fruta que relativamente siempre se encuentra con un precio elevado, se puede conseguir los 2 kilos a $1.500; la man­dioca se puede conseguir los 2 kilos a $1.500. 

Los dos kilos de bana­na se consiguen a $3.000, mientras que los cítricos han tenido una baja impor­tante, la docena de manda­rinas está a $1.500, la pera a $2.000 el kilo. 

Mientras que la batata, la calabaza y el zapallito verde varían entre los $2.000 y $2.500 el kilo.

LA INFLACIÓN EN JULIO

La inflación presentó una nueva suba en julio para acercarse otra vez a los 2 puntos. Pero esta racha pa­rece haberse cortado. Las consultoras anticipan que la suba de precios de julio fue de casi 2 puntos. LCG pro­nostica un 1,8% y Analytica y C&T un 1,9%.