Millonario golpe a un banco en Chile: se llevaron más de USD 6 millones

Más de $6.150 millones (USD 6,3 millones) fue el botín logrado por unos avezados ladrones que ingresaron la madrugada del lunes a una sucursal del Banco Itaú en la ciudad de Valparaíso (120 kms al noroeste de Santiago).
La cifra fue confirmada esta jornada por el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI), quienes detallaron además que los atracadores ingresaron a la entidad financiera por un edificio contiguo en desuso, para luego abrir una bóveda mediante el método del oxicorte y huir sin ser detectados por Carabineros que se apersonaron en el lugar tras sonar una alarma.
El hecho quedó al descubierto por trabajadores del banco que ingresaban por la parte trasera del edificio ubicada en la calle Cochrane, tal como explicó Daniela Quevedo, fiscal de turno de instrucción y flagrancia de la región de Valparaíso:
"Tanto el guardia de seguridad como uno de los funcionarios hacen ingreso por la vía de los funcionarios, y ahí se percatan de que había signos de fuerza. Cuando suena la alarma, Carabineros concurre al sitio del suceso, (pero) verifican por el ingreso al público en calle Prat", explicó, según consignó BioBíoChile.
Conexión con robos previos
Por su parte, la subprefecta Alejandra Cuevas, jefa de la prefectura de Valparaíso (s) de la PDI, admitió que aún no se sabe cuántos individuos participaron del atraco.
"No sabemos la cantidad de personas, porque eso nos va a dar cuando se revisen todas las cámaras de seguridad, tanto del interior, exterior e inmediaciones del sitio del suceso, y ahí vamos a poder hablar de la dinámica que pudieron realizar los sujetos en lugar", detalló.
Finalmente, Yanino Riquelme, delegado Presidencial Regional, aseguró que se está investigando si la banda detrás de este millonario golpe está relacionada con los recientes robos a una sucursal del BancoEstado y a una multitienda en los meses de marzo y junio recién pasados en la misma ciudad.
"Hay que ver si hay alguna relación entre lo que pasó en la tienda Paris y en el BancoEstado, hay personas detenidas producto de esos hechos y es una investigación que está en desarrollo", señaló, agregando que "es importante analizar en detalle algunas observaciones respecto de la seguridad privada que quedaron al descubierto".
Por ahora la investigación sigue su curso en manos de la Brigada de Robos de la PDI y el Ministerio Público, quienes tratan de determinar el número de ladrones que participaron del robo, si trataron también de abrir o no una segunda bóveda y la manera en que lograron eludir a Carabineros y a los guardias privados del recinto para huir con el cuantioso botín.