Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/45800

Turquía, Grecia y Bulgaria sufren devastadores incendios en plena ola de calor extremo

Las autoridades de los tres países solicitaron refuerzos europeos mientras el fuego destruye viviendas, bosques y cultivos, y las condiciones meteorológicas extremas complican los esfuerzos de contención en la región

Turquía, Grecia y Bulgaria sufren devastadores incendios en medio de una intensa ola de calor. Ante la magnitud de la emergencia, las autoridades de los tres países gestionan evacuaciones masivas y emitieron alertas a sus respectivas poblaciones.

En Turquía, los incendios forestales han alcanzado niveles alarmantes desde finales de junio, afectando a diario a varias regiones y, más recientemente, amenazando a Bursa, la cuarta ciudad más grande del país.

Según informó la oficina del gobernador de Bursa el domingo, 1.765 personas fueron evacuadas de manera segura de las aldeas al noreste de la ciudad, mientras más de 1.900 bomberos combatían las llamas que rodeaban la urbe. El avance del fuego obligó a cerrar la carretera que conecta la ciudad con Ankara, la capital, mientras los bosques circundantes ardían sin control.

El alcalde de Bursa, Mustafa Bozbey, confirmó la muerte de un bombero a causa de un ataque al corazón durante las labores de extinción. Además, precisó que las llamas habían consumido 3.000 hectáreas (7.413 acres) de terreno alrededor de la ciudad.

"Las llamas han quemado 3.000 hectáreas (7.413 acres) alrededor de la ciudad", dijo Bozbey en un comunicado recogido por Associated Press. La escena descrita por los testigos resulta desoladora: "un apocalipsis", en palabras de Orhan Saribal, parlamentario de oposición de la provincia, quien relató la magnitud de la catástrofe.

Además, otros 132 lugares registraron sus máximas históricas para el mes de julio. Estas temperaturas, sumadas a la sequía y los fuertes vientos, han creado un escenario propicio para la propagación de los incendios.

El ministro de Silvicultura, Ibrahim Yumakli, detalló que los equipos de bomberos enfrentaron 84 incendios separados el sábado, con el noroeste del país bajo la mayor amenaza, incluyendo la región de Karabuk, donde los fuegos arden desde el martes.

En las últimas semanas, catorce personas han perdido la vida, entre ellas diez voluntarios de rescate y trabajadores forestales que murieron el miércoles en un incendio en Eskisehir, en el oeste del país.

El ministro de Justicia, Yilmaz Tunc, informó que los fiscales han investigado incendios en 33 provincias desde el 26 de junio y que se han tomado acciones legales contra 97 sospechosos.