Un toro de La Morocha, con base en Formosa, fue elegido Gran Campeón en Palermo
La genética bovina del oeste formoseño pisa fuerte en las pistas más prestigiosas del país

Un ejemplar de la raza Brangus, perteneciente a la cabaña La Morocha, fue consagrado Gran Campeón Macho en la exposición de Palermo, el evento ganadero más importante de la Argentina. El toro premiado, que ya había ganado el mismo título en la Gran Nacional de Corrientes, representa un nuevo hito para esta cabaña con sede en Río Cuarto, Córdoba, pero con fuerte presencia productiva en Formosa, en la localidad de Las Lomitas.
En contacto con Radio Uno, Ricardo Marinelli, responsable del desarrollo genético de La Morocha, se refirió al logro y destacó el trabajo del equipo formoseño: "La alegría es también para la gente de Las Lomitas, como Martín Álvarez y César, que son parte fundamental del equipo", expresó.
El toro, aún sin nombre comercial –aunque identificado como "Cholobi N29"–, fue adquirido por la firma Alta Ciale y será destinado a la producción de semen para su distribución en rodeos comerciales. "Va a producir en el centro de Capitán Sarmiento. Sus pajuelas estarán disponibles pronto para quienes apuestan a mejorar la calidad de sus rodeos, incluso aquí en Formosa", explicó Marinelli.
Además, resaltó que el objetivo de la cabaña es lograr carne de calidad tanto en Brangus como en Braford: "Queremos que lo que llegue a faena sea de altísima calidad, y eso se logra con genética sólida y años de trabajo", remarcó.
Sobre el proceso de desarrollo del toro premiado, detalló que el trabajo comenzó hace unos cuatro años: "Desde la planificación genética hasta hoy, hay un esfuerzo largo y sostenido. En mi caso, llevo 17 años al frente de la cabaña, tratando de mantener el biotipo que marcó Don Ovidio Otero", concluyó.
El reconocimiento obtenido en Palermo no solo posiciona a La Morocha a nivel nacional, sino que también pone en valor el trabajo ganadero que se realiza en el interior de Formosa, con proyección al resto del país.