Actividad económica: el NEA revirtió la racha negativa de 2024 y volvió a crecer
En el primer trimestre de 2025, el Indicador Sintético de Actividad Económica Regional (ISAER) creció un 2,9% en esta región, cortando cinco trimestres de caídas. El empleo registrado y producciones como algodón y soja mostraron retrocesos.

El Indicador Sintético de Actividad Económica Regional (ISAER) en la región NEA mostró un crecimiento de 2,9% interanual (i.a.) durante el primer trimestre de 2025. De este modo, revirtió cinco trimestres de variaciones interanuales negativas.
La recuperación de la actividad, sin embargo, es parcial ya que, en el mismo trimestre de 2024, el NEA había registrado la caída más profunda con -7,2% , y fuertes retrocesos en todos los componentes del indicador.
El NEA es la que menor porcentaje aportó al Producto Bruto Interno (PBI) argentino . Así, en el primer trimestre de este año, el Producto Bruto Regional (PBG) participó con un 4,8% en el PBI , exponiendo un leve retroceso con respecto al mismo período del año anterior, cuando contribuyó con el 5,0%.
Por otra parte, la Región Centro, con el 70,7% de presencia en el PBI fue la mayor aportante en el trimestre, seguida por la Patagonia con 10,2%, el NOA con 8,4% y Cuyo con 6,0%.
Comportamiento de las variables
El comportamiento regional está asociado al desempeño de las actividades agroindustriales de carácter estacional. En el primer trimestre 2025, aumentó la producción de yerba mate elaborada; pero, en contraste, las producciones de algodón y soja registraron un retroceso. Por otro lado, la industria textil también exhibió una baja.
En tanto, las ventas de combustibles expusieron alzas: 1,3% i.a. la nafta y 3,3% i.a. el gasoil. Por su parte, la distribución de energía eléctrica presentó una suba de 3,8% i.a. debido al impulso dado por el aumento en el segmento comercial, mientras que el industrial se sostuvo inalterado y el residencial decreció.
Como contraste, en el NEA, el empleo registrado del sector privado exhibió en el trimestre una disminución de 1,2% i.a.
Por último, durante el trimestre analizado, la región recibió el 15,1% de los Recursos de Origen Nacional (RON), que exhibieron un crecimiento del 14,8% en términos reales. Por último, los depósitos bancarios, medidos en términos reales, expusieron una recuperación del 10,7% i.a.
Dimensiones no abordadas por otros indicadores
El Indicador Sintético de Actividad Económica Regional (ISAER) muestra la evolución de la actividad económica a precios constantes , con frecuencia trimestral, elaborado para cada una de las cinco regiones con las que trabaja la Subsecretaría de Programación Microeconómica, del Ministerio de Economía de la Nación: Centro y Buenos Aires; Cuyo; Noreste (NEA); Noroeste (NOA); y Patagonia.
El ISAER ofrece una visión integral de la evolución económica de las distintas regiones del país, capturando dimensiones no abordadas por otros indicadores.
El indicador es elaborado para cada una de las cinco regiones argentinas. En su construcción se utilizan datos de producción específicos para cada región, así como de otras fuentes disponibles que reflejan la evolución de la demanda agregada, la situación socio-ocupacional y el panorama fiscal.
Disparidad entre los demás desempeños regionales
En el primer trimestre del año, la Región Centro y Buenos Aires registró un crecimiento interanual del 6,7% en el ISAER, consolidando así la recuperación observada en el trimestre anterior. Las demás regiones mostraron avances más moderados: NEA creció un 2,9%, Patagonia un 2,0% y NOA un 1,7%, mientras que Cuyo presentó una leve contracción del 0,2%.
En la comparación respecto del cuarto trimestre de 2024, la actividad económica se expandió en Centro y Buenos Aires, Patagonia, NEA y NOA, y se mantuvo estable en Cuyo.
En cuanto a lo sucedido con distintas variables relevantes, el empleo registrado en el sector privado disminuyó un 0,8% a nivel nacional. Cuyo evidenció una recuperación, mientras que Patagonia registró una caída inferior al promedio. En cambio, NOA y NEA mostraron retrocesos más marcados. En Centro y Buenos Aires, el empleo evolucionó en línea con la media nacional.
La industria manufacturera mostró una recuperación respecto de similar trimestre del año pasado. Las principales agroindustrias arrojaron en general resultados positivos, destacándose la mejora en la faena bovina y aviar, la producción de leche, de soja y aceite de soja, así como en peras, manzanas y la elaboración de yerba mate.
En el primer trimestre, la distribución de gas registró una leve caída interanual del 0,4%. A nivel regional, se observó un aumento en Patagonia, un retroceso moderado en Centro y Buenos Aires y Cuyo, y una baja más pronunciada en el NOA.
Por su parte, la distribución de energía eléctrica creció un 0,7% interanual, impulsada por subas en el NEA, Patagonia y, en menor medida, en Centro y Buenos Aires. En cambio, se registraron caídas en Cuyo y NOA.
Las ventas de combustibles (gasoil y nafta) mostraron variaciones positivas en todas las regiones, aunque en Patagonia los niveles se mantuvieron prácticamente estables.
En cuanto al envío de Recursos de Origen Nacional (RON) a las provincias , se verificó un crecimiento real del 14,7% interanual. Finalmente, los depósitos bancarios aumentaron un 16,2% respecto del primer trimestre de 2024.
(Diario Norte)