El cura argentino Gabriel Romanelli fue herido en un bombardeo de Israel en Gaza
Fue en medio de un ataque contra la iglesia católica del enclave; Giorgia Meloni habló de una acción militar "inaceptable"

El cura argentino Gabriel Romanelli fue herido este jueves por un bombardeo de Israel en la Franja de Gaza, que afectó a la única iglesia católica del enclave y dejó dos muertos.
Tras el ataque, el vicario del Patriarcado para Jerusalén y Palestina, Monseñor Willliam H. Shomali, detalló que siete personas resultaron heridas y que dos estaban en graves condiciones, según reportó la agencia católica ACI. Más tarde, llegó la confirmación de que dos de los afectados habían muerto.
"La iglesia de la Sagrada Familia de Gaza fue alcanzada por un ataque esta mañana. Hay varias personas heridas que se encontraban en el lugar, entre ellas el párroco, el padre Gabriel Romanelli", dijeron desde la parroquia en un comunicado.
Luego, el Patriarcado Latino de Jerusalén confirmó los dos fallecidos.
En el momento del impacto, este templo acogía tanto a cristianos como a musulmanes, según Fadel Naem, director interino del Hospital Al-Ahli, que recibió a los heridos. Entre ellos había un niño discapacitado, dos mujeres y una persona anciana.
En tanto, el padre Romanelli sufrió lesiones en su pierna por el bombardeo y tuvo que ser hospitalizado, aunque su estado no es crítico, de acuerdo a información del diario de la Conferencia Episcopal Italiana.
Asimismo, en redes sociales católicas difundieron un video del párroco en el que se lo ve con un vendaje en su pierna derecha.
GAZA
— Catholic Arena (@CatholicArena) July 17, 2025
Parish priest Fr. Gabriel Romanelli IVE being treated today after Israel hit Holy Family Catholic Church
The church was damaged and parishioners were also injured pic.twitter.com/QMk2mAsR12
Tal como contó LA NACION en 2023, Romanelli, de 54 años, es el único argentino que vive en Gaza. Su paso por Medio Oriente se extiende desde hace 30 años.
Nacido en Villa Luro, Buenos Aires, habla y escribe perfecto en árabe. Pertenece al Instituto del Verbo Encarnado (IVE), que nació en San Rafael, Mendoza, y está presente en once países de Medio Oriente.
En los últimos 18 meses de su vida, Francisco solía llamar a la única iglesia católica en la Franja de Gaza para saber cómo afrontaban las personas refugiadas en su interior una guerra devastadora.
El año pasado dijo a 60 Minutos de CBS que cada día a las 19 se comunicaba con un sacerdote en la iglesia de la Sagrada Familia para escuchar sobre el estado de las casi 600 personas que se alojaban en el recinto. Romanelli era quien informaba con frecuencia al difunto Papa de las novedades del conflicto.
(La Nación)