Tensión y escándalo en Diputados: cruces, insultos y una sesión levantada entre gritos

La sesión especial en la Cámara de Diputados terminó en un escándalo que incluyó empujones, insultos y acusaciones cruzadas entre legisladores de La Libertad Avanza y Unión por la Patria. El presidente del cuerpo, Martín Menem, se vio obligado a levantar la sesión cuando la tensión se volvió insostenible.
El foco de conflicto fueron dos temas que incomodan al oficialismo: el financiamiento de las universidades nacionales y la declaración de emergencia del Hospital Garrahan.
Aunque la oposición no logró reunir los dos tercios necesarios para tratarlos sobre tablas, sí consiguió emplazar al oficialismo para que las comisiones de Presupuesto y Salud los aborden el próximo 8 de julio.
El clima en el recinto se volvió cada vez más tenso a medida que avanzaban las horas. Desde Unión por la Patria apuntaron reiteradamente contra José Luis Espert, presidente de la comisión de Presupuesto, por bloquear el tratamiento de ambos proyectos. En ese marco, al final de la sesión, las diputadas kirchneristas Florencia Carignano y Paula Penacca cruzaron el recinto para increparlo.
"Cagón, psicópata, mandás a la Justicia", se escucha decir a Carignano en un video que se viralizó tras el incidente. A su lado, Penacca agregó: "Vos sos otro", en aparente referencia a Fernando Iglesias. Del otro lado, la diputada libertaria Juliana Santillán respondió y la situación casi termina en un enfrentamiento físico.
La tensión entre Espert y sectores del kirchnerismo venía en aumento luego de que el libertario denunciara un ataque con materia fecal en su domicilio, hecho por el cual fueron detenidos varios militantes vinculados al peronismo. También pesan sobre el diputado recientes declaraciones agraviantes hacia Florencia Kirchner.
Durante la jornada, los cruces verbales entre legisladores fueron constantes, en un contexto en el que la oposición buscaba avanzar con varios proyectos resistidos por el Gobierno, entre ellos, además del financiamiento a universidades y al Garrahan, la baja de retenciones, el apoyo a pymes y la declaración de emergencia en salud mental.
Finalmente, con el recinto fuera de control y sin posibilidades de continuar con las votaciones, Menem dio por concluida la sesión.