Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/45175
Diputados

La sesión por el Garrahan y Universidades se levantó en medio de insultos entre el oficialismo y la oposición

Los bloques opositores lograron poner como plazo el 8 de julio para que ambos temas salgan de comisiones, para volver al recinto. Por su impacto fiscal, los proyectos son resistidos por la Casa Rosada

La Cámara de Diputados realizó este miércoles una sesión impulsada por bloques opositores para garantizar, entre otros temas, el tratamiento del financiamiento a las Universidades y la declaración de emergencia en el Hospital Garrahan. El debate terminó en un escándalo, en medio de insultos y agravios entre diputados de Unión por la Patria y La Libertad Avanza.

En concreto, los bloques opositores lograron hacer que los temas principales avancen: el martes 8 de julio, las comisiones de Presupuesto y Salud deberán discutir y emitir dictamen para los proyectos que involucran el financiamiento universitario y el reclamo de los médicos y trabajadores del Garrahan.

El Gobierno rechaza este debate por considerarlas discusiones con elevado impacto fiscal.

El temario inicial fue impulsado por los radicales disidentes de Democracia para Siempre incluyó iniciativas sobre el aumento del financiamiento universitario, la crisis del Hospital Garrahan, una reforma al régimen de DNU, promoción de PyMEs, el juicio por jurados y modificaciones a los husos horarios. Esta sesión, convocada hace dos semanas, contempla la posibilidad de ampliar el temario para lograr quórum e incorporar demandas de los distintos bloques.

Los intentos de la oposición buscan sortear el freno impuesto por La Libertad Avanza con el cierre de comisiones, recurriendo a la votación de emplazamientos. Se incluyeron además siete proyectos referidos a las retenciones sobre productos agropecuarios y sus derivados, que proponen desde una reducción progresiva hasta la eliminación total de los derechos de exportación.