Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/45005
Economía

Lazzarini: "El crédito hipotecario le dio un empujón a la actividad inmobiliaria en Formosa"

Aunque con menor intensidad que en Buenos Aires, en la capital provincial comenzaron a concretarse operaciones financiadas por bancos como Nación, Patagonia e Hipotecario. La demanda se orienta a viviendas de hasta 140 mil dólares.

César Lazzarini de la inmobiliaria Lazzarini & Lazzarini

En contacto con Radio Uno, César Lazzarini, socio gerente de la firma Lazzarini y Lazzarini, confirmó que también en Formosa comenzaron a registrarse operaciones de compraventa de inmuebles mediante créditos hipotecarios, una modalidad que recobró impulso en distintas zonas del país.

Créditos activos y montos promedio


"Estamos haciendo acceso con los créditos UVA", afirmó el empresario, quien detalló que las entidades financieras otorgan en promedio el 70% del valor tasado por el banco, no del precio solicitado por el vendedor. "Hay veces diferencias entre lo que dice el tasador del banco y el precio que se quiere cobrar", explicó.

En cuanto a los montos, Lazzarini sostuvo que rondan los 100 mil dólares, aunque en algunos casos pueden llegar a 120 mil. "Ese es el orden de los créditos que nuestra gente en Formosa puede pagar", señaló.

¿Qué se puede comprar en Formosa?


Con una inversión total cercana a los 130 o 140 mil dólares —sumando el aporte del comprador—, es posible acceder a casas bien ubicadas. "Se consiguen buenas casas en barrios como Fontana, San Miguel, San Francisco o Independencia, no muy lejos del centro, con todos los servicios", dijo.

También hay departamentos en ese rango de precios, aunque sus costos suelen ser similares a los de una casa por el valor de la estructura edilicia.

Edificios y venta al pozo


Consultado por nuevos desarrollos, Lazzarini mencionó el edificio de calle Padre Patiño construido por la empresa Álamo, donde algunas unidades se vendieron al pozo y otras serán aptas para crédito. "Hay varios edificios que se están haciendo a pulmón, porque todavía está difícil el acceso al crédito para las constructoras", comentó.

Desde su inmobiliaria, también manejan emprendimientos en la zona del Lote 4 con esta modalidad.

Costo de materiales y oportunidades


Respecto al costo de construcción, Lazzarini afirmó que los precios comienzan a estabilizarse, tanto en materiales como en mano de obra. Sin embargo, destacó una ventaja actual: "Los precios de las casas quedaron en dólares, y los materiales y la mano de obra en pesos. A veces conviene más comprar una casa ya hecha, con valores viejos en dólares, que ponerse a construir".

Sobre los créditos para edificar, confirmó que existen líneas activas tanto para compra y construcción como para construcción sobre terreno propio, aunque no necesariamente para comprar lote sin edificar.

Requisitos y perfil crediticio


Finalmente, el empresario recomendó como paso inicial acercarse al banco para evaluar la calificación crediticia. "Es importante cuidar los ingresos y el historial, porque el banco mira si uno es buen pagador", advirtió. También recordó que hay viviendas disponibles para distintos perfiles y presupuestos: "Hay para todos los gustos".