Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/44691
Lo denunció en vivo una ex funcionaria

González gate: sigue el silencio oficial en el Gobierno mientras la noticia de la denuncia por acoso es noticia nacional

Tras la denuncia en vivo de la ex directora de Persona Jurídica en Radio Uno contra el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, por acoso sexual y laboral, la noticia sigue teniendo rebote en más medios nacionales, mientras en las esferas públicas del Gobierno de Formosa, persiste el silencio oficial. Primero fue La Nación, le siguieron Infobae y Clarín, y ahora se suma El Cronista. ¿Habrá respuesta?

La ex directora de Persona Jurídica de la Provincia, Silvia Tarantini hasta fines del 2019.

Silvia Tarantini, quien durante años ocupó la Dirección del Registro de Personas Jurídicas en Formosa, denunció públicamente al actual ministro de Gobierno, Jorge González, por situaciones de acoso sexual y presiones laborales persistentes a lo largo de los 14 años en que trabajó bajo su autoridad. Tarantini llevó su testimonio a medios de comunicación y también ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, donde expuso que fue víctima de hostigamientos constantes, que incluyeron propuestas sexuales a cambio de cargos políticos y ascensos dentro del gobierno de Gildo Insfrán.

Según relató, las insinuaciones comenzaron de manera sutil, pero fueron tornándose más directas con el paso del tiempo. "Me decía cosas como: ‘si fueras un poco más cariñosa, podrías llegar a ser subsecretaria’. En otras ocasiones me ofreció una banca como diputada provincial o nacional", contó la exfuncionaria.

Según publicó La Nación, el medio intentó contactar al ministro González, así como a la secretaría de prensa provincial y otros referentes del Ejecutivo, sin obtener respuesta hasta el momento. Tampoco hubo declaraciones oficiales sobre la denuncia, que Tarantini también amplió en declaraciones a Radio Uno de Formosa.

La presentación ante la Comisión de Derechos Humanos tuvo lugar durante la reciente visita a la provincia de un comité parlamentario encabezado por la diputada Sabrina Ajmechet, con participación de la legisladora Lilia Lemoine.

Tarantini aclaró que, por ahora, no iniciará acciones judiciales en Formosa, debido a que considera que el sistema judicial local no ofrece garantías de imparcialidad. Asegura, sin embargo, que resguarda documentación en una escribanía fuera de la provincia, por si decide avanzar con una denuncia en el futuro. "He decidido priorizar mi integridad física y la de mis seres queridos. Conozco bien cómo actúan; la Policía responde directamente al ministro de Gobierno, quien era mi superior directo", afirmó.

Relación conflictiva


Con una trayectoria de tres décadas en la administración pública formoseña, Tarantini señala que su relación con González fue conflictiva desde siempre, pero la presión se intensificó cuando él asumió como ministro. Durante años, afirma, su continuidad en el cargo fue posible gracias al respaldo político de Insfrán, aunque ese apoyo se debilitó cuando insinuó su intención de acudir a la Justicia.

La salida del cargo se dio en diciembre de 2019. Según su relato, fue notificada de que "el gobernador había aceptado su renuncia", presentada junto a la de otros funcionarios en el marco de un cambio de gestión. Poco después sufrió una crisis de salud: un ACV, hipertensión severa y pérdida auditiva en un oído, con consecuencias permanentes. "Todo está documentado: uso audífonos y tengo una discapacidad auditiva del 70%", dijo.

La denuncia se produce en un contexto político sensible. El 29 de junio se celebrarán elecciones legislativas en la provincia, donde se renovarán 15 de las 30 bancas del parlamento. La nueva Legislatura deberá encarar una reforma constitucional que habilitaría a Insfrán a postularse nuevamente, en lo que sería su noveno mandato consecutivo al frente del Ejecutivo.

(El Cronista)