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Autos

Un especialista en datos de Fórmula 1 explicó el bajo rendimiento de Colapinto en el GP de Canadá

Tras una buena clasificación que lo ubicó en el décimo lugar, su carrera se vio comprometida por el tramo que transcurre entre las dos paradas en boxes.

Colapinto en su Alpine y su bajo rendimiento. Crédito: Web

El rendimiento de Franco Colapinto en el Gran Premio de Canadá quedó lejos de lo esperado. Tras una clasificación prometedora en la que se ubicó décimo, el piloto argentino de Alpine no pudo capitalizar su posición debido a una estrategia que lo dejó expuesto durante un stint demasiado largo con neumáticos duros.

El tráfico y el aire sucio, factores determinantes

Según el analista Lucas Corsino, especializado en datos de Fórmula 1, el tránsito constante y el aire sucio provocado por el Sauber de Gabriel Bortoleto, que a su vez contenía a Nico Hülkenberg, complicaron seriamente el rendimiento del argentino.

Desde la vuelta 20 hasta la 31, Colapinto mantuvo un ritmo parejo con Hülkenberg. Pero una vez que quedó detrás de Bortoleto, sus tiempos por vuelta comenzaron a subir, debido a la pérdida de carga aerodinámica generada por el flujo de aire alterado, lo que además aceleró la degradación de los neumáticos.

Los registros de vuelta evidencian el retroceso

Mientras pilotos como Antonelli marcaban 75.47s, Bearman giraba en 77.06s y Hadjar en 77.34s, Colapinto apenas pudo registrar 77.36s, muy cerca de Bortoleto (77.55s), lo que reflejó la pérdida de ritmo del Alpine.

Diferencia de motor: un obstáculo insalvable
Otro factor clave fue la diferencia de rendimiento entre los motores Ferrari del Sauber y la unidad de potencia Renault del Alpine. En las rectas, el auto de Colapinto alcanzaba una velocidad 5 km/h menor, lo que le impidió aprovechar el DRS para intentar el sobrepaso.

A pesar del esfuerzo, la estrategia y las limitaciones mecánicas dejaron a Franco Colapinto sin posibilidades de sumar puntos. El argentino buscará revancha en el próximo compromiso del calendario, con el objetivo de confirmar su crecimiento en la categoría reina del automovilismo.