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SIN PREVIO ANUNCIO NI PROMOCIÓN

Recursos públicos en campaña: UPCN montó operativo político disfrazado de jornada sanitaria

"UPCN cerca" campaña sanitaria en la plaza San Martín, Gazebos blancos con logos estatales, trailers sanitarios y banderas se desplegaban mientras, tímidamente, comenzaban a llegar algunos alumnos acompañados por sus maestras. La escena parecía una jornada de salud pública, pero algo no cerraba.

Organizado por UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), el operativo incluía vacunación, charlas de reanimación cardiopulmonar, enseñanza de cepillado dental, entrega de kits de higiene, y supuestos estudios de mamografía. Sin embargo, al recorrer el lugar, lo que abundaban no eran vecinos del barrio, sino militantes y trabajadores del operativo vacíos de público real.

"El gazebo de vacunación está listo, pero cuando llegaron dos personas a vacunarse, resultaron ser parte del mismo equipo de campaña", relató el periodista en vivo para Radio 1, dejando en evidencia la falta de convocatoria.

Lo más llamativo fue que los únicos presentes eran estudiantes traídos especialmente de escuelas cercanas, como la Escuela 58 y la Juan José Silva. En palabras del cronista: "Están sacando a los chicos de las clases para llevarlos a este acto político de UPCN".

Incluso el tráiler de mamografía, que debería realizar estudios a mujeres de la zona, estaba vacío. "La gente que debía hacer los estudios está sentada afuera. No se difundió nada previamente. Nadie sabía que esto iba a estar acá", criticó al aire el enviado, en clara referencia a la ausencia de una campaña previa de información pública.

En el centro de la escena, el gazebo de la candidata Peto Argañaráz comenzaba a ser montado a media mañana, revelando el verdadero objetivo del operativo: una acción de campaña utilizando recursos del Estado. "Con equipamiento estatal público de todos, están haciendo campaña para una candidata", expresó el cronista con tono de indignación.

Cuando se intentó consultar al secretario general de UPCN, Isabelino Hidalgo, este evitó responder ante los micrófonos, alegando estar ocupado. Mientras tanto, el lugar continuaba vacío de vecinos, pero lleno de simbología política, funcionarios, banderas y niños movilizados por las escuelas.

"UPCN no hizo nunca nada, y ahora justo mete la cola en campaña", cerró el conductor desde el estudio, resumiendo el malestar general ante el uso político de lo público.